Valle Riestra: “El APRA no va a apoyar a ningún candidato, ni siquiera a Keiko”
Valle Riestra: “El APRA no va a apoyar a ningún candidato, ni siquiera a Keiko”

El expremier del fujimorismo  rechaza que el partido de la estrella apoye a , candidata presidencial de Fuerza Popular, en la segunda vuelta. Además, hace una análisis del rol de Alan García en el proceso electoral y de la actual crisis en el APRA.

Hay una inclinación en el APRA para apoyar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, ¿concuerda con esa opción? No existe esa tendencia dentro del APRA. El APRA va a dejar en libertad el voto en las próximas elecciones. No va apoyar a ningún candidato, ni siquiera a Keiko.

Omar Quesada y Javier Velásquez Quesquén se han pronunciado a favor de un apoyo a Fujimori... Son opiniones antojadizas que no representan el pensamiento colectivo del partido.

¿Qué lectura le deja los resultados obtenidos por Alianza Popular en la última elección? Es una crisis que enfrenta todo partido. No es ninguna novedad. No es la primera vez que a un gran partido histórico y mayoritario le acontece este fenómeno. Esta crisis será superada por el APRA, no inmediatamente, no mañana, no pasado, pero sí dentro de un par de años. Es mortificante encontrarse con este fenómeno, pero es un fenómeno con solución.

¿Qué debe hacer el Partido Aprista para superar la crisis que enfrenta? Hay que ver qué personajes nuevos deberían entrar al partido y qué personajes antiguos deberían irse. Unos para que rediman al partido y otros para que paguen sus culpas.

¿Quiénes deberían ser los personajes nuevos que tomen las riendas del partido? Evidentemente ninguno de los mencionados hasta hoy tiene la posibilidad de ser el redentor, comenzando por el propio Alan García, que ha tomado una actitud de silencio y se ha ido del Perú. En la acción aparecerá el líder juvenil o mayor que pueda redimir al partido y llevarlo a sus metas.

¿Omar Quesada, Jorge del Castillo o Enrique Cornejo podrían asumir ese liderazgo? No me impresionan. Van a tener un papel importante, pero no son los grandes caudillos que el partido reclama. El gran caudillo tiene que ser un hombre cuarentón, para que no sea ni muy viejo ni muy joven; un gran orador, para seducir a las masas. Si no se es orador, no se es líder.

¿Está de acuerdo con que Alan García deje de ser el presidente del partido? Alan García ha actuado con discreción y realismo ante a la adversidad, de la cual él tiene que cargar la principal parte de la culpa.

¿Qué más pudo haber hecho García para obtener mejores resultados? Él ha hecho lo que tenía que hacer. Irse una época afuera y después volver para apoyar a la reconstrucción del partido. Él tiene que volver a contribuir a la reedificación del partido sin tener él un papel protagonista ni de líder ni de caudillo ni estar trabajando para él.

¿Ha tenido la oportunidad de conversar con Alan García luego de las elecciones? No. Su viaje fue intempestivo, así que fue imposible hablar, pero deduzco su pensamiento y por eso le digo lo que le estoy afirmando.

¿Quesada y Luciana León han manifestado públicamente sus diferencias sobre quién debería asumir la secretaría general? Son opiniones antojadizas que no aportan nada. No se puede estar dando soluciones a 24 horas de la catástrofe.

Javier valle Riestra. excongresista aprista

Fue elegido congresista en 1980 y el 2006 por el APRA, y miembro de su Comisión Política de 1985 a 1992.

TAGS RELACIONADOS