En una entrevista ofrecida al diario chileno El Mercurio, nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre las acusaciones que enfrentan los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, de quienes fue garante.
Sobre este último, el nobel de Literatura sostuvo que no ve su caso “con tanta claridad todavía”, pues agregó que si bien Humala y su esposa, Nadine Heredia, se encuentran bajo prisión preventiva, “hasta ahora no han sido enjuiciados y las supuestas sumas de dinero que han recibido de Odebrecht tampoco están verificadas”.
En contraste, al referirse a Toledo, Vargas Llosa destacó que en su momento el exgobernante jugó un papel muy importante en el Perú por su “lucha contra la dictadura muy corrupta y homicida de (Alberto) Fujimori”, pero que después “se aprovechó del poder para enriquecerse”.
"Nunca hubiéramos creído que una persona como Toledo iba a decepcionarnos de esa manera terrible (...) "Lo importante es que ese señor esté hoy día juzgado, que pueda ser repatriado y que pueda pagar sus culpas de acuerdo a un procedimiento legal", sentenció Vargas Llosa.