Rafael Vela Barba se pronunció luego de que se conociera la suspensión del acuerdo de colaboración. (Foto: archivo GEC)
Rafael Vela Barba se pronunció luego de que se conociera la suspensión del acuerdo de colaboración. (Foto: archivo GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, afirmó estar seguro de que se han respetado los términos de la colaboración eficaz, esto con relación a la decisión de la justicia brasileña de suspender el acuerdo suscrito con la fiscalía peruana, en el marco del caso Lava Jato.

“Hay una serie de atribuciones de hechos que nosotros lo vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos de la colaboración eficaz y la ley extranjera, lo que ocurre es que este acuerdo viene realizando todo con normalidad, un día antes se iban haciendo diligencias con normalidad y en coordinación de Odebrecht”, aseveró a RPP.

“Dentro de lo que hemos podido averiguar, se trata de insatisfacciones aparentes de Odebrecht que viene de hace tiempo, son controversias que son de hace tiempo, como es el caso del consorcio Rutas de Lima, se desprende que se está objetando mi presencia”, añadió.

El pronunciamiento de Vela Barba se da luego de que se supiera de la decisión de la justicia brasileña de suspender el acuerdo de cooperación con Perú, el cual es clave para continuar con procesos contra políticos peruanos.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

La agencia EFE informó hoy que el organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.