Verónika Mendoza y Julio Guzmán se pronuncian ante proyectos de ley que los dejarían fuera de carrera electoral (VIDEO)
Verónika Mendoza y Julio Guzmán se pronuncian ante proyectos de ley que los dejarían fuera de carrera electoral (VIDEO)

Ante la inminente posibilidad de que los nuevos partidos políticos se queden fuera de carrera para el 2021, a causa de dos proyectos de ley, uno presentado por el aprista r y el otro por el congresista de Alianza por el Progreso (APP) , los excandidatos presidenciales  afirmaron que las normas que se pretenden implementar son un atentado contra la democracia. 

El proyecto de Mauricio Mulder, llamado ley de fortalecimiento de Partidos Políticos, y el de Richard Acuña, que reformaría la ley de organizaciones políticas, plantean prohibir la postulación de las candidaturas que no estén inscritas en sus partidos tres años antes del proceso electoral.

Es por ello que los dos rostros más visibles de la “parrilla electoral”, tercer y segundo lugar según la última encuesta de Ipsos; se oponen con firmeza a lo que consideran un atentado contra la democracia, por no solo ir en contra de las nuevas candidaturas y el derecho de la ciudadanía a elegir.

Para Julio Guzmán, dichas iniciativas son un “acto de desesperación”. “Tienen miedo de que otras opciones los vayan a reemplazar y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad (…) con expectativas electorales importantes”, sostuvo.

Por su parte, Verónika Guzmán asegura que los proyectos de ley de Richard Acuña y Mauricio Mulder son para “cerrar el sistema político”.

"Lo que queda claro es que estos señores lo que quieren es que todo siga igual, quieren conservar su cuota de poder para seguir haciendo sus negociazos y sus faenones. Quieren cerrar el sistema político que hoy se está pudriendo por dentro cuando lo que tocaría es abrirlo, renovarlo, democratizarlo", apuntó Mendoza

¿Qué pueden hacer?

De prosperar estas polémicas iniciativas legales en el actual congreso, los precandidatos del partido Nuevo Perú y el Partido Morado coinciden en señalar que es la ciudadanía la que tiene que pronunciarse en las calles. 

"La clave en estos momentos para renovar el sistema político es movilizar a la ciudadanía, porque pretender que este congreso con una mayoría, con honrosas excepciones, de lobistas, narcos, gente que falsifica sus papeles, creer que ellos van a cambiar el sistema político, que se van a autoregular y autofiscalizar, es una mentira", aseveró la líder de Nuevo Perú.  

“Están subestimando la reacción de la gente, la gente los odia, los rechaza y la pasividad de los peruanos en los últimos meses por lo que ha venido haciendo el Congreso es una pasividad que se puede transformar en un activismo muy fuerte”, manifestó por su parte Julio Guzmán.

Nuevo Perú se encuentra en plena recolección de firmas desde que compraron su kit electoral el 2017 y obtendrían el doble de las 750 mil firmas que exige la ley para fines de octubre próximo. 

De esta forma podrían inscribirse en el , sin embargo, el requisito que exige las firmas del 4% del padrón electoral y que solo se aplica a las nuevas agrupaciones políticas, les genera un panorama nada alentador. .

"A nosotros nos están pidiendo 750 mil firmas. Todos los partidos que en estos momentos tienen representación en el Congreso se inscribieron más o menos con 120 mil firmas. Es una barbaridad. Ningún del país del mundo tiene una valla tan alta. Se nos está poniendo difícil", admitió Verónika Mendoza

En situación similar se encuentra el Partido Morado, según señala Julio Guzmán. "Ha sido muy complicado. Nosotros en total hemos tenido 2700 brigadistas, todos ellos están registrados con su número de DNI y el número de firmas que han recolectado a nivel nacional. Los requisitos no solo son absurdos, sino los más altos de toda América Latina", se quejó. 

¿Contradicciones en el Congreso?

El argumento de los promotores de estas normas es el fortalecimiento de los partidos políticos ya existentes. Pero si bien el  se muestra interesado con estos dos proyectos, al mismo tiempo no penalizan el financiamiento ilegal de los partidos políticos, pese a que proclaman luchar contra la corrupción por todo lo que ha salido a la luz a raíz del  y los aportes turbios de Odebrecht.