, actual presidente del Consejo de Ministros, autorizó a la empresa la venta de la hidroeléctrica de Chaglla en diciembre del 2018 cuando era ministro de Justicia, según informó ‘Panorama’.

A través de un reportaje, el dominical precisó que esta autorización, brindada a través de una resolución ministerial suscrita por el actual primer ministro, se dio cuatro días antes de que la constructora brasileña firme el preacuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, el cual no incluía el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Cabe destacar que por la venta de Chaglla el Estado peruano retuvo a Odebrecht S/ 524 millones. Sin embargo, tras el análisis del acuerdo de colaboración eficaz validado por el Poder Judicial, el 28 de octubre por la jueza María Álvarez Camacho, se resolvió que el Estado peruano debía devolver los recursos retenidos.

El documento suscrito por Zeballos se da a conocer días después de que el primer ministro señalara que el Gobierno “no negocia con corruptos” y que el presidente Martín Vizcarra indique que su gestión “no coordina, no concilia con la corrupción” en referencia a la reunión que sostuvo el exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen con representantes de la empresa brasileña. Estos buscaban prorrogar una posible demanda al Perú por la cancelación del contrato del GSP.

Como se recuerda, a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L., la firma brasileña Odebrecht S.A. presentó una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En la solicitud de arbitraje realizada el 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de febrero, la constructora plantea una indemnización a su favor de US$ 1,200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.

Video: Panamericana

TAGS RELACIONADOS