Vicente Zeballos busca quebrar favoritismo de Luis Iberico
Vicente Zeballos busca quebrar favoritismo de Luis Iberico

Una frase de 140 caracteres marcó un punto de quiebre en la contienda electoral por la conducción del Congreso.

 anunció vía Twitter que  es el candidato “solidario” a la presidencia del Congreso.

Hasta ayer, la de  era la única candidatura sólida en el lado de la oposición.

Las demás (Fredy Otárola, Víctor Isla, Víctor Andrés García Belaunde, Marisol Espinoza) terminaron siendo retóricas. Ninguna cuajó en una lista.

Por ello, el surgimiento de Zeballos Salinas, con el respaldo inmediato de varias importantes bancadas, se convierte en una amenaza real a las posibilidades de la corriente que lidera Luis Iberico si es que el oficialismo decide apoyarla.

“Hacemos una convocatoria por el Perú. Vicente Zeballos es nuestro candidato a la presidencia del Congreso por su sensatez, tino y capacidad”, así lanzo el líder del partido Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, la postulación de Zeballos, vía .

El portavoz de SN, , ratificó la novedad en los pasillos del Congreso, pero matizó lo dicho por Castañeda. Precisó que Zeballos es solo un representante de Solidaridad para la Mesa Directiva, y que la candidatura a la presidencia será resuelta en conjunto con Perú Posible (PP), Dignidad y Democracia (DyD) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).

NUEVO ESCENARIO. Pronto se convirtió en el tema central en el Palacio Legislativo, en vista de que los voceros de varias bancadas expresaron de inmediato sus simpatías por Vicente Zeballos.

Según sondeos realizados en el Congreso, la correlación de fuerzas se aproxima a los 58 votos en favor de Iberico y 57 para Zeballos.

La consolidación de Zeballos, según observadores, dependerá del apoyo que pueda tener de las bancadas de Gana Perú y de Perú Posible.

Es poco probable que la bancada del gobierno lance un candidato que pueda competir con Iberico o Zeballos.

Según Luis Castañeda, la oferta de Vicente Zeballos es la ponderación, la tranquilidad, la serenidad, ecuanimidad, “que es lo que el país necesita”.

Virgilio Acuña, vocero de SN, refirió que están en negociaciones con Perú Posible y miembros de Dignidad y Democracia (DyD) para definir la “plancha final”.

“Estamos por definir los nombres (de miembros de la Mesa Directiva) de Perú Posible y Dignidad y Democracia”, comentó Rennán Espinoza.

El chakano tuvo duros comentarios al ser consultado sobre la candidatura de Zeballos. “No quisiéramos pensar que alguien quiere dividir a este bloque de cuatro para que el nacionalismo lance una candidatura en la que hasta ahora siguen empeñados”, dijo temprano. Horas después, matizó sus comentarios luego de que Virgilio Acuña precisara que la candidatura de Zeballos es solo una propuesta de Solidaridad.

AP-FA. A título personal,  dijo a este diario que respaldará decididamente a Vicente Zeballos.

“Creo que Vicente es buen candidato, muy buen candidato”, comentó.

Dijo que trabajó con Zeballos en la comisión Orellana y quedó “gratamente impresionado de su esfuerzo, de su sensatez, de su responsabilidad, laboriosidad, firmeza”.

“Va a haber una fuerte competencia”, pronosticó, entre ambas listas. A su juicio será crucial la composición de cada lista a la Mesa Directiva.

“Algunos candidatos a vicepresidencias pueden restar o sumar”. AP tomará una decisión conjunta el viernes.

Justiniano Apaza, de Dignidad y Democracia (DyD), dijo que votará por Zeballos. Piensa que las revelaciones recientes sobre Iberico afectaron su imagen.

NO SABE, NO OPINA. Entretanto, el oficialismo no sabe si lanzará un candidato. “Al parecer sí (presentarán una candidatura), pero todavía no hemos cerrado las conversaciones con las demás bancadas”, dijo  vocero de la bancada nacionalista.

, vocero de las bancadas que respaldan a Iberico, no tiene dudas de que la candidatura de Vicente Zeballos es producto de una negociación política entre Luis Castañeda y los líderes del Partido Nacionalista (el presidente Humala y Nadine Heredia). “El gobierno está desesperado (...) sería bueno saber cuáles son los acuerdos con Castañeda”, se preguntó.