El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional genera suspicacia, debido a las circunstancias en que se están dando.
"La oportunidad que se está proponiendo esta elección despierta un nivel de suspicacia, pero la mejor respuesta a este comentario es que sea mucho más prudente", manifestó.
Desde San Isidro, el funcionario resaltó la importancia de que detrás de esa elección no exista un sesgo político.
"Que sea una elección liberada de cualquier sesgo de carácter político y que sea pensada en cómo mejorar su composición del Tribunal Constitucional, pero sobre todo cómo mejorar la institucionalidad del país", anotó.
Comisión de Venecia
De otro lado, Vicente Zeballos, señaló que el eventual pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones, no tiene carácter vinculante sino es una simple opinión.Ello dijo el funcionario tras ser interrogado sobre el documento remitido por el Parlamento a esa instancia internacional, para que analice si es posible la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.
"Las autoridades del Congreso de la República saben perfectamente que las decisiones que puedan emerger de esta comisión, no tienen carácter vinculante alguno, simplemente son opiniones", remarcó.
Luego, se interrogó sobre el motivo que ha impulsado al Parlamento dar en consulta el proyecto de ley del Ejecutivo a un ente internacional.
"Esta no es la primera ocasión que se presenta un tema contencioso entre el Ejecutivo y el Legislativo. La interrogante sería por qué no se propuso antes una consulta a la Comisión de Venecia", agregó.