Vicente Zeballos (Foto: PCM)
Vicente Zeballos (Foto: PCM)

El jefe de Gabinete, , pidió que los gobernadores y alcaldes trabajen de forma conjunta en miras a que velen por la seguridad y el orden público en pleno estado de emergencia por el .

Desde , el funcionario indicó que la responsabilidad de la seguridad en las calles no solo recae en el Ejecutivo, sino básicamente en las autoridades de cada región.

“No es tan cierto que las responsabilidades públicas sean únicamente de la autoridad policial o militar. Acá tiene que darse una conjunción de responsabilidades. La autoridad regional y municipal tienen una jurisdicción, pero también está dentro de sus competencias velar por la seguridad y el orden público. Ahí tiene que hacerse un trabajo en armonía”, subrayó.

Comedores populares

Durante su reunión en Iquitos, Zeballos también solicitó a las autoridades de esa región trabajar en dos escenarios, uno en la orientación de la ciudadanía sobre la real dimensión de la COVID-19; y otra sobre la organización social para la reactivación de los comedores populares y el vaso de leche.

“Tenemos que trabajar en dos escenarios. Uno sensibilizando, orientando a la ciudadanía. Hay algunos sectores que aún no acaban de entender la dimensión de esta enfermedad”, remarcó.

“Otra tarea es la organización social. La estructura social descansa en las municipalidades... en su momento los comedores populares, en otro los comités del vaso de leche. Las circunstancias exige empezar a dinamizarlas articularlas de la mejor manera”, añadió.