Vicente Zeballos: Tribunal Constitucional dio un "jalón de orejas" al Congreso
Vicente Zeballos: Tribunal Constitucional dio un "jalón de orejas" al Congreso

El jefe de Gabinete resaltó la decisión del  (TC) sobre rechazar la solicitud del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser magistrado de ese organismo.

En diálogo con Canal N, Zeballos consideró que el máximo órgano constitucional dio un "jalón de orejas" al Congreso de la República por el rechazo al primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que juramente en el cargo. 

"Le ha dado un jalón de orejas al Parlamento, indicándole que no es competente para decir qué magistrado debe ser relevado", remarcó el funcionario al tiempo de precisar que el Ejecutivo respeta la autonomía del Tribunal Constitucional. 

"Nosotros como gobierno respetamos al autonomía jurisdiccional que tiene toda instancia de esta índole como es el Tribunal Constitucional", añadió. 

Luego, Zeballos refirió que la decisión de la disolución del Congreso no debe generar incertidumbre.

"Más allá de lo que se venga trabajando en el TC. Somos consciente de la decisión que hemos tomado que está pegada al orden constitucional. Las decisiones que pudieran tomarse, no deben generar incertidumbre en el gobierno", subrayó.

Denuncia contra Olaechea

De otro lado, Vicente Zeballos señaló que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de esclarecer si hubo una usurpación de funciones por parte de Pedro Olaechea al presentar la demanda competencial por la disolución del Congreso.

En ese sentido, dijo que si bien el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente, denunció a Olaechea ante la Fiscalía, no significa que haya responsabilidad.

"Entiendo que el procurador de la PCM evidenció que había un exceso y planteó esta denuncia. Es una denuncia que tiene que dilucidarse en la instancia del Ministerio Público con una investigación preliminar, lo que no significa que haya responsabilidad", remarcó. 

Proceso electoral no se interrumpirá

En otro momento, el titular de la PCM aseguró que el proceso de las elecciones parlamentarias no se interrumpirán y, recordó que el Ejecutivo aprobó decretos de urgencia para brindar facultades extraordinarias al sistema electoral.  

"En su momento aprobamos el primer decreto de urgencia, dándole facultades extraordinarias al sistema electoral. Ellos han respondido publicando lo que es el padrón electoral (...). Ayer (viernes) se ha vencido la fecha para que los militantes de un partido pueden haber renunciado oportunamente. Sigue su curso regular", expresó.

Además, resaltó que la Misión de Observadores de la Unión Europea participe también de la fiscalización de las elecciones del 2020.

"La comunidad internacional se ha manifestado como lo hizo en su momento la OEA, recientemente, la Unión Europea que van a acreditar observadores ante el sistema electoral para la fiscalización", sostuvo.