Víctor García Belaúnde: "Cuando regrese César Hinostroza, espero que sea colaborador eficaz" (VIDEO)

El parlamentario de Acción Popular aseguró que el Congreso no tiene la culpa en la fuga del exmagistrado

13 de Mayo del 2019 - 14:24 » Textos: Redacción multimedia con información de Óscar Cornetero » Fotos: Correo/Video: Óscar Cornetero

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde se pronunció sobre la extradición de César Hinostroza, aprobada por la justicia de España, y dijo que espera que el exjuez sea colaborador eficaz para que confiese quiénes lo ayudaron a fugar del país, a pesar de que tenía impedimento de salida.

"La justicia española funciona. Al señor Hinostroza se le dejó libre y la gente se quejó. En libertad se juzga perfectamente bien, no pierde, de ninguna manera el sentido de la justicia. La extradición está dada en base a tres delitos y no de todos, pero cuando regrese, espero que el señor Hinostroza sea un colaborador eficaz y nos diga qué personas, qué funcionarios del Gobierno lo ayudaron a fugarse", expresó el parlamentario.

Amado Enco sobre Hinostroza: Perú analiza impugnar fallo de extradición por excluirlo de organización criminal

Sobre la responsabilidad que tendría el Congreso del porqué César Hinostroza no será juzgado por el presunto delito de organización criminal, García Belaúnde dijo que se tendrá que ver en la Comisión de Constitución, grupo que preside Rosa Bartra, y recalcó que la culpa de su fuga no la tiene el Parlamento.

"Ese es un tema que tendrá que analizar la Comisión de Constitución porque no se le puede acusar por algo que allá (España) lo han exculpado totalmente. Lo cierto es que el señor Hinostroza se fugó del país no por responsabilidad del Congreso, sino del Gobierno, del Ministerio del Interior", manfiestó.

Oracio Pacori culpó a Fuerza Popular y Apra por imputar delito de organización criminal solo a Hinostroza (VIDEO)

Como se recuerda, la primera sección de la Audiencia Nacional española aceptó la solicitud de extradición del exmagistrado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por organización criminal.

"Acceder en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación, a la solicitud de extradición del nacional peruano César Hinostroza Pariachi, solicitada por el Estado del Perú, en virtud del Orden de detención y captura internacional emitida al 18-10-2019 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la República para ser enjuiciado por unos hechos que constituirían un delito de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible", reza el documento al que tuvo acceso Correo.

¿El Congreso tiene la culpa?

Una nota de prensa del Poder Judicial de España da a entender que no se consideró extraditarlo por el delito de organización criminal porque el Congreso peruano "ha archivado las actuaciones por ese delito".

"La Sala resalta también que la mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre el reclamado y aquellos a los cuales el Parlamento ha archivado las actuaciones por ese delito, “lo cual produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”, se lee en la web del mencionado poder del Estado español.

Lo más leído