Víctor García Belaunde: "Las cooperativas quieren tener a su medida su propia supevisora" (VIDEO)

Las cooperativas de ahorro y crédito no son supervisadas por alguna entidad, por ello en el 2016 se presentó un proyecto de ley de supervisión de cooperativas que está pendiente desde fines del año pasado. 

El legislador de Acción Popular, junto a otros congresistas independientes y de distintas bancadas, brindaron una conferencia de prensa donde se pronunciaron sobre la no inclusión del proyecto de Ley de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en la agenda del Pleno del Congreso que se desarrolló este jueves 24 de mayo. 

Durante su intervención señaló que Fuerza Popular es la fuerza de las cooperativas de ahorro "bamba" y que incurren en lavado de dinero. "Hay 125 mil peruanos estafados por las cooperativas, el estado peruano también es estafado por las cooperativas, porque muchas de ellas son lavadoras de dinero. Nadie sabe cuántos socios tiene una cooperativa, cuánto gana y sin embargo hacen labor de intermediación financiera", afirmó.

Conflicto de intereses

Asimismo, volvió a denunciar un conflicto de intereses por parte de la congresista , quien presentó otro proyecto de ley que tiene el objeto de crear la Superintendencia de Entidades Solidarias como nuevo organismo constitucional autónomo. Según García Belaunde, ella cuenta con un préstamo en una cooperativa de ahorro.

"La señora Letona ha aceptado que ella sin ser cooperativista recibió un préstamo de 135 mil soles de una cooperativa, que está presente en el Congreso, para sus gastos de campaña. ¿Odebrecht no puede financiar dinero para los congresistas en sus campañas pero sí lo puede hacer una cooperativa?", cuestionó.

Modificar la Constitución

Víctor García Belaunde, quien presentó un proyecto de ley hace 12 años para que las cooperativas de ahorro y crédito sean vigiladas; explicó, previamente, que en el Perú hay más de 700 cooperativas y solo en el VRAEM hay 190, más entidades de las que cuenta Brasil (150).

Además, expresó que el proyecto de Úrsula Letona pretende alarga el tema y que los lobbys de las cooperativas son tan grandes que puede llegar incluso a la modificación de la Constitución. El proyecto de ley de la fujimorista establece modificar el artículo 87 de la Constitución para transferir a esta nueva entidad los alcances de fiscalización y supervisión con los que hoy cuenta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el sector de cooperativas de ahorro y crédito.

Cooperativas lavadoras de dinero

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señaló que las cooperativas mueven unos 11 mi millones de soles de sus socios ahorristas y representan el 12.5% del sistema financiero, pero al no estar supervisadas muchas tienen fines ilícitos como el lavado de activos.

"Hay muchas cooperativas que se crean para lavar dinero, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han remitido a la Fiscalía 40 informes de inteligencia vinculados a unas 21 cooperativas de ahorro y crédito", manifestó.

De otro lado, Socorro Heysen, superintendenta de esta institución, invocó al Congreso aprobar el proyecto de ley que los faculta a supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), que está pendiente desde el año pasado y que tiene luz verde de dos comisiones legislativas.

"Yo quiero pedirle con todo respeto al Congreso de la República que discuta y apruebe el proyecto de ley de supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que cuenta con dictámenes favorables de la Comisión de Economía y de la Comisión de la Producción", manifestó.

Antes del 1 de junio

La Superintendenta dijo esperar que la ley de supervisión de cooperativas sea aprobada antes del 1 de junio, fecha en que concluye la visita de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el lavado de activos.