El empresario Zamir Villaverde aseveró que el presidente Pedro Castillo conversaba con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, hasta “los dos últimos días” previos a que se conocieran los resultados de los últimos comicios generales.
En su presentación ante la Comisión de Fiscalización, Villaverde García, sostuvo que Vladimir Meza Villarreal habría gastado cerca de 3 millones de dólares en ayudar a Castillo con personas vinculadas al Jurado Nacional de Elecciones.
“Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, cómo conversaba el presidente (Castillo) con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones [Salas Arenas]”, aseguró.
Además dijo que Salas Arenas el contacto directo para que Meza se reúna ante el JNE. “Cuando estaba con Pacheco, [Silvia] Barrera y [Vladimir] Meza, yo veía cómo le mandaba [Salas Arenas] mensajes de WhatsApp con la preocupación de por qué demoraban tanto [los resultados] al extremo de ir a visitarlo en su camioneta. No fueron visitas del presidente sino de Meza y fueron luego de las elecciones, en el mes de junio a julio”.
Villaverde García afirmó que cuenta con “pruebas y testigos” de sus acusaciones, pero no detalló de cuáles eran y que daría mayores detalles cuando se garantice su seguridad.
“Pienso declarar con pruebas, pienso declarar la verdad pero cuando tenga las garantías que mi abogado Julio Rodríguez está gestionando para poner en salvaguarda mi integridad personal y tener garantía de mi seguridad jurídica que pueda defenderme en igualdad de condiciones e igualdad de armas”, sostuvo.
Luego señalar ello, Villaverde, quien afronta prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por el caso Puente Tarata III, el empresario dijo que guardaría silencio.
“Lo que quisiera por un tema de poder colaborar con ustedes en precisar estas dudas, voy a acogerme al silencio no quiero pasar del asesoramiento de mi abogado, entonces por un tema de que se sepa la verdad, hay que ser valiente para reconocer errores, espero que me entienda de que desde este momento voy a guardar silencio”, afirmó.