Violadores de menores de 14 años serán condenados a cadena perpetua
Violadores de menores de 14 años serán condenados a cadena perpetua

Por unanimidad, la Comisión Permanente del  aprobó este martes 26 de junio un texto sustitutorio que unifica 25 proyectos de ley, presentados por distintas bancadas, mediante el cual se establece la pena de cadena perpetua y la imprescriptibilidad a quienes cometan el delito de  contra menores de 14 años de edad.

Asimismo, el dispositivo legal aprobado endurece las penas para los tocamientos indebidos o actos de connotación sexual en agravio de menores de edad y elimina los beneficios penitenciarios para los agresores sexuales condenados por dichos delitos.

La ley aprobada modifica numerosos artículos del Código Penal, entre ellos el Nº 173. En él se establecía que la cadena perpetua para violación de menores se aplicaba solo cuando la edad de la víctima no superaba los 10 años.

También se modifica el artículo Nº 174, que fijaba en un máximo de 10 años de cárcel la sanción para la "violación de personas bajo autoridad o vigilancia". Las penas aplicables en adelante oscilarán entre los 20 y 26 años. Los violadores no podrán acceder a los beneficios de semilibertad, libertad condicional ni terminación anticipada de pena.

Retroceden con medida de castración química

Los parlamentarios también acordaron retirar la  como medida complementaria a la cadena perpetua, iniciativa que se había aprobado por mayoría en el Pleno el pasado 17 de mayo. Esto ocurrió luego que la parlamentaria de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, solicitara que esto sea retirado, debido a que el fin original de la ley era solo la cadena perpetua e imprescriptibilidad. La pena de la castración química, finalmente, se consideró que su aplicación era inviable.

¡Alarmante!

De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer, en el 2017, el promedio de violaciones superó los 12 casos por día. En el 73% de los casos las víctimas fueron menores de entre 0 y 17 años.