“Lo que debemos recordar es que en el Perú desde hace muchas elecciones, nuestras organizaciones han demostrado un trabajo profesional muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática y a las reglas electorales”, dijo premier. (Foto: PCM)
“Lo que debemos recordar es que en el Perú desde hace muchas elecciones, nuestras organizaciones han demostrado un trabajo profesional muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática y a las reglas electorales”, dijo premier. (Foto: PCM)

Frente a los cuestionamientos que viene siendo objeto el , la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que “no hay razón para poner en tela de juicio el rol de los ” de cara la , que se realizará el 6 de junio.

MIRA: Debate presidencial: Inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa el 29 y 30 de mayo

La premier resaltó que las organizaciones electorales han demostrado un trabajo profesional y de respeto a la institucionalidad democrática. “Lo que debemos recordar es que en el Perú desde hace muchas elecciones, nuestras organizaciones han demostrado un trabajo profesional muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática y a las reglas electorales”, dijo en conferencia de prensa.

Violeta Bermúdez subrayó que como gobierno de transición y emergencia “nosotros hemos podido ver al igual que toda la ciudadanía, la conducción de una primera vuelta electoral bajo los principios y estándares de todo proceso democrático”.

La jefa del gabinete ministerial indicó que este proceso ha sido observado no solamente por organizaciones nacionales como por ejemplo Transparencia, sino también por organismos de supervisión electoral como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea e Idea internacional.

“Y todos estos reportes han dado cuenta de unas elecciones limpias, libre y transparentes, en consecuencia no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen desempeñando los organismos electorales”, sostuvo.

MIRA: Gobierno decreta toque de queda el Día del Padre: 20 de junio”

Por ello, refirió que se está garantizando el normal desarrollo del proceso electoral. “De hecho, una de las medidas adoptadas de inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa el 29 y 30 de mayo (por el debate presidencial) es precisamente el resultado de otro de las peticiones del JNE que quiere garantizar el proceso y también cuidar la salud de la población”, indicó.

Jurado Nacional de Elecciones

Más temprano, el  presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró como “inaceptable” cualquier tipo de acusación que pretenda generar desestabilidad en el proceso de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, programadas para el domingo 6 de junio.

“Resulta inaceptable cualquier ataque perpetrado en los últimos tiempos mediante acusaciones sin sustento que pretende desestabilizar el proceso del balotaje o segunda elección presidencial que está próxima a realizarse este domingo 6 de junio. Hay que leer, hay que informarse adecuadamente sobre los marcos de las potestades de los integrantes de los jurados electorales”, indicó durante la ceremonia por el 90º aniversario de dicha institución.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará el 30 de mayo