La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre el nuevo Código Procesal Constitucional aprobado por el Congreso. (Foto: PCM)
La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre el nuevo Código Procesal Constitucional aprobado por el Congreso. (Foto: PCM)

consideró que la aprobación del nuevo Código Procesal Constitucional por parte del Congreso de la República “perjudicaría” el sistema de justicia.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Si el JNE se está tomando su tiempo, hay que respetarlo”

En TV Perú, detalló que las observaciones que el Ejecutivo ha hecho a la ley del nuevo Código Procesal Constitucional responden a que su aplicación “en lugar de mejorar el sistema de justicia, lo ponen en riesgo de colapso”.

“Revisamos exhaustivamente y vimos que hay 100 artículos idénticos a los del código anterior”, expresó al señalar que hay algunos aspectos que “pueden perjudicar al sistema de justicia”.

Bermúdez añadió que este texto también plantea eliminar la potestad de los jueces de rechazar demandas que no cuenten con los fundamentos necesarios, con lo que estos tendrían que admitir todos los recursos de ese tipo que se presenten.

“Se quiere dar un mandato a los jueces por norma, lo cual no corresponde, y se incrementará la carga procesal. Esto, en lugar de mejorar el sistema de justicia, lo pone en riesgo de colapso”, acotó.

MIRA: Violeta Bermúdez considera “indignante” ataques contra ministros Óscar Ugarte y Solangel Fernández

Por ello, la titular del Gabinete Ministerial lamentó que no se haya convocado a representantes del Gobierno ante la Comisión de Constitución del Parlamento para que pudieran exponer sus posiciones sobre este tema.

El último jueves el presidente Francisco Sagasti indicó que el Poder Ejecutivo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra esa decisión del Congreso, así como contra una ley referida a la Contraloría General emitida por esa misma institución.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE