Virtual congresista de UPP sobre Antauro: “él sabe que tenemos que dialogar con todas las bancadas”
Virtual congresista de UPP sobre Antauro: “él sabe que tenemos que dialogar con todas las bancadas”

El virtual congresista electo del partido Unidos por el Perú, Posemoscrowte Chagua, aseguró que están dispuestos a dialogar con las otras agrupaciones políticas, algo que indicó que su líder, Antauro Humala (actualmente preso por el Andahuaylazo) sabe que tiene que ocurrir.

“Estamos dispuestos a dialogar y ponernos de acuerdo. (Apoyar a la Mesa Directiva de Acción Popular) podría darse conversando. Todavía no hemos conversado oficialmente, pero estamos dispuestos a dialogar”, señaló en declaraciones a RPP.

“[¿Antauro Humala sabe que tienen que dialogar?] Él sabe que tenemos que dialogar con todas las bancadas", añadió Chagua, quien cumplió seis años de prisión también por haber participado en la violenta toma de una comisaría en Andahuaylas en el 2005 que dejó cuatro policías y dos reservistas muertos.

Chagua Payano, virtual parlamentario por la región de Huancavelica, reiteró que la bancada de Unión por el Perú tiene como dos prioridades trabajar por la libertad de su líder Antauro Humala, quien cumple 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y otros en el Andahuaylazo, así como la derogación de la Constitución vigente creada en 1993.

“Pero también consideramos los graves problemas de corrupción. Hay que fiscalizar los problemas de salud, la falta de presupuesto, el problema del agro. Huancavelica es una región principalmente agrícola [...] El sector que está más abandonado económicamente no es salud o educación, el peor de todos es el agro. Huancavelica votó no solo por la libertad de Antauro o la derogación de la Constitución, sino que ello conlleve a una mejora del sector agrícola”, señaló Posemoscrowte Chagua.

En esa línea, aseguró que la liberación de Antauro Humala es “uno de los muchos temas que tienen que proponer como agenda” de Unión por el Perú una vez que se instale el nuevo Congreso.

“Estamos en el Congreso para eso. Hemos llegado a este poder del Estado porque vamos a debatir las ideas [...] De cualquiera de las formas vamos a derogar la Constitución del 93. Finalmente quien manda, de donde emana el poder, es el pueblo”, concluyó.