Imagen
Imagen

El proceso de exoneración de visas para que los ciudadanos peruanos y colombianos puedan ingresar a la  se encuentra dentro de los plazos vigentes, sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta.

“Este es un gran avance para la ciudadanía peruana, debido a la mejora de imagen del Perú en los últimos años. Los plazos están dentro de lo previsto y es la canciller Ana María Sánchez quien le da seguimiento al caso”, sostuvo Alcorta.

La congresista de Concertación Parlamentaria se refirió al requisito de la  para que el Perú implemente los pasaportes electrónicos o biométricos. “Estos pasaportes son mucho más modernos y ya se están implementando en casi todos los países. Nosotros nos estamos demorando por una cuestión de recursos, pero de todas maneras se van a cambiar”, agregó Alcorta.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que esta próxima exoneración de las  es una medida que beneficia a los ciudadanos peruanos, peros se tendrá que darle un uso razonable. “Es importante destacar que la exoneración de la visa Schengen es para fines pertinentes, como el turismo, no para trabajar”.

Igualmente García Belaunde explicó que los plazos están dentro de lo previsible. “No hay por qué preocuparse de la demora. El Perú no tiene nada que hacer en esto, solo esperar porque se trata de un tema de la burocracia europea que tiene sus tiempos y sus plazos. Hace dos semanas una comitiva de la UE vino al Congreso a explicarnos cómo están las cosas y dieron explicaciones razonables”, señaló.

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio aseguró que se debe apurar la implementación de los pasaportes electrónicos. “Esto es algo que no sé bien por qué está demorando. Pero es algo que de todas maneras debe implementarse pronto. Las autoridades han estado enfocadas en el proceso de cambio del DNI que ahora es biométrico”.

El analista internacional Francisco Belaunde explicó que la exoneración de la visa permitirá un mayor flujo de turistas peruanos y colombianos a los países que solicitan la . “El pedido de implementar el pasaporte biométrico se debe a razones de seguridad, pues no se pueden falsificar y, además, agilizan el tránsito en los aeropuertos porque tiene líneas de seguridad que son leídas por máquinas especiales”, finalizó Belaunde.

En diálogo con la prensa nacional, la canciller Ana María Sánchez informó que el proceso de exoneración de visa avanza con celeridad. “El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que para el año 2016 podría culminar el proceso de exención de visas que permitan viajar al Viejo Continente. Es un proceso que tiene sus tiempos”, enfatizó.