Vizcarra la pasa mal, partidos en vilo y la difteria desata alerta
Vizcarra la pasa mal, partidos en vilo y la difteria desata alerta

La pandemia por el COVID-19 motivará a los 24 partidos políticos que se encuentran en carrera a esforzarse más. Pues a diferencia de otros años, no podrán realizar sus acostumbrados mítines y cierres de campaña, lo que podría poner en riesgo su inscripción si no pasan la valla electoral del 5%.

Según informó Correo esta semana, a poco más de 5 meses de las elecciones 2021, expertos coinciden en que, en promedio, solo 9 organizaciones  mantendrían su inscripción mientras otras 15 desaparecerían y tendrían que reinventarse.

rechazado. Los grupos partidarios no son los únicos en riesgo. Desde el ámbito penal, el presidente Martín Vizcarra pasa un vía crucis.

El último lunes, el Congreso aprobó debatir la moción de vacancia para destituir al presidente y lo citó para mañana a las 10 a.m.

Por su parte, Vizcarra Cornejo, quien fue citado por el fiscal Germán Juárez para rendir su manifestación por las denuncias que enfrenta por su gestión en el gobierno regional de Moquegua, prefirió enviarle un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que ella define qué fiscal lo investigará.

A esto se le sumó un pedido que hizo al presidente al Congreso, con el objetivo de acudir el viernes y no el lunes al Parlamento.

Un día después, la titular del Ministerio Público le respondió que no es competente para dirimir el conflicto de las fiscalías.

Y ya que el presidente Vizcarra no asistió a la citación fiscal del 3 de noviembre, Juárez Atoche lo citó una vez más para el 12 de noviembre “bajo apercibimiento”.

Mientras que el miércoles, el Parlamento rechazó su pedido para cambiar la fecha de citación por la vacancia.

De otro lado, en el plano local, el Minsa adoptó medidas y emitió una alerta epidemiológica por difteria tras los decesos de una mujer y una menor de edad, a fin de que el sistema de salud afronte un probable riesgo de contagio.

Además, el número de casos confirmados se elevó a 5, por lo que se intensificaron los barridos en La Victoria y  San Martín de Porres, distritos donde habitaban las fallecidas.

Medidas

La ONPE estableció 7 protocolos de bioseguridad para las elecciones internas y generales, a fin de evitar los contagios por coronavirus.