El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha consignado hasta seis direcciones distintas de inmuebles en los que supuestamente reside, con lo cual resulta difícil determinar su arraigo domiciliario. Así lo advirtió ayer el fiscal superior de lavado de activos Rafael Vela Barba.
MIRA ESTO: Congreso aprobó moción de rechazo tras intromisión de los presidentes de México y Colombia
Durante su sustentación de la apelación para insistir en el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el exgobernador de Junín, enfatizó la falta de arraigo de Cerrón, investigado en el caso del presunto financiamiento ilícito de Perú Libre.
“Para el Ministerio Público, existe un decaimiento del arraigo, porque, efectivamente, en seis lugares es mucho más difícil emplazar a una persona que en uno solo”, dijo Vela Barba ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Detalló que uno de los domicilios consignados por Cerrón es el local de Perú Libre, partido que está incorporado como persona jurídica investigada en este caso. Otra de las viviendas pertenece a su madre, Bertha Rojas, también incluida en la pesquisa.
Advirtió también que, hasta la fecha, el fundador de Perú Libre no ha pagado la caución de 20 mil soles.
TE PUEDE INTERESAR: Lilia Paredes: PJ evaluará este 6 de enero impedimento de salida para ex primera dama, asilada en México
VALORACIÓN. El fiscal Vela sostuvo que Cerrón tampoco tiene arraigo laboral y que carece de un trabajo conocido que asegure su permanencia en el país.
Recordó que en primera instancia quedaron claros los graves elementos de convicción que vinculan al investigado con los delitos de organización criminal y lavado de activos.
La abogada de Cerrón, Claudette Chapman, refirió que su defendido no tiene trabajo porque las investigaciones en su contra han dañado su imagen.
Añadió que no ha cancelado la caución porque ha tenido que ayudar con los gastos de su esposa y madre.