Vladimir Cerrón: confirman condena en su contra. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón: confirman condena en su contra. (Foto: archivo GEC)

Este lunes, el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de casación excepcional presentada por el secretario general de Perú Libre, , contra la sentencia de segunda instancia que confirmaba su responsabilidad por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

MIRA: Vladimir Cerrón: “El tema vacancia se ha convertido en la expresión de la intolerancia”

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema consideró que el recurso presentado no contenía los argumentos requeridos para que esta instancia se pronuncie, por lo que se solicitaba “mayor vigor” en la sustentación.

“El recurso de casación excepcional requiere mayor rigor en la argumentación con la finalidad de que la Corte Suprema pueda determinar, a su discreción, si lo considera de interés casacional. El que recurre está obligado a expresar de manera lógica, sistemática, coherente y técnica por qué considera que es necesario el desarrollo de la doctrina jurisprudencial e identificar de manera clara las razones que apoyan la necesidad de un pronunciamiento”, se lee en la resolución.

De esta manera, el auto de calificación declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa legal del exgoberandor regional. Así, se confirmó lo establecido en la sentencia de segunda instancia.

MIRA: Jorge Montoya: Vacar a Pedro Castillo “es una opción a la final de la lista”

Lo emitido por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Junín dispone que Cerrón Rojas se encuentra inhabilitado de ejercer cargos de función pública por 1 año.

Asimismo, esta instancia dispuso que la pena contra la exautoridad regional es de 4 años de pena de la privativa de la libertad suspendida, a diferencia de lo establecido en primera instancia, en la cual se determinó que la modalidad debía ser efectiva.

Cerrón deberá correr con los gastos de la presentación del recurso de casación, tal como lo establece el Código Procesal Penal, así como la reparación civil de S/850 000 a favor del Estado. El recurso fue presentado solidariamente con Henry Fernando López Cantorín y Carlos Arturo Mayta Valdez.

Cabe mencionar que aún se encuentra pendiente el recurso de casación presentado por el Ministerio Público a fin de modificar la pena suspendida a efectiva, según señaló hace algunos días la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Para leer la resolución, da click al

VIDEO RECOMENDADO

Conoce cómo se vivió el centenario del Perú