La Fiscalía investiga al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como a otros altos dirigentes del partido de Gobierno.
La Fiscalía investiga al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como a otros altos dirigentes del partido de Gobierno.

El líder y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó su “solidaridad” con los cinco dirigentes de su partido político a los que se les dictó 36 meses de prisión preventiva por presuntamente ser parte de una organización criminal enquistada en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, conocido como el caso Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Congresista de APP cuestionó designación del nuevo ministro del Interior

Mi solidaridad total con los dirigentes del Partido Perú Libre a quienes les dictaron prisión preventiva, so pretexto que nuestro partido es una organización criminal. Las persecuciones siempre han formado parte de la historia política en una sociedad donde se avizora el cambio”, expresó Cerrón Rojas a través de Twitter.

El miércoles 6, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, aceptó parte del requerimiento de la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz y dictó 36 meses de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas. El Ministerio Público solicitaba la medida cautelar contra 18 investigados, que se les sindica de organización criminal y cohecho y en agravio del Estado.

MIRA: Alfredo Pariona de Perú Libre: “Castillo no honra su palabra”

Durante lectura de la resolución, el magistrado Chávez sostuvo que los distintos elementos, audios y mensajes de WhatsApp expuestos por la fiscal Díaz “no solo confirman la existencia de la organización criminal; sino de un trabajo concertado de los integrantes”.

“Está demostrado que Arturo Cárdenas promovía la contratación de personas allegadas al partido político Perú Libre a través de funcionarios públicos manipulando la contrataciones con el ejercicio de su poder vinculado a los objetivos de la referida organización criminal”, expresó el juez.

En la tesis fiscal también aparece el ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón como presunto cabecilla de Los Dinámicos del Centro. En esa línea, según explicó la magistrada, el secretario general de Perú Libre figura en condición de líder mientras Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, como “hombre de enlace” de la organización criminal.

Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, señaló Vanessa Díaz.

El 28 de setiembre, el juez Jorge Chávez escuchó la tesis fiscal donde se indica que la agrupación Los Dinámicos del Centro fue creada con la finalidad de recaudar dinero para afrontar la campaña electoral. Investigación preliminar donde está incluido Vladimir Cerrón, el ex primer ministro Guido Bellido y el partido Perú Libre.