En redes sociales se ha vuelto viral un video donde Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, que postula a la presidencia de la República a Pedro Castillo, se encuentra en el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en julio del 2018 en La Habana, Cuba, y no oculta su admiración a dictadores como Fidel Castro y Nicolás Maduro.
Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo
“Este es un espacio para intercambiar ideas con los líderes de otros países quienes vienen conllevando proceso de revolución en cada uno de sus países, como en Venezuela con Hugo Chávez y el legado que ahora lidea Nicolás Maduro”, inició el exgobernador regional de Junín sentenciado por negociación incompatible en agravio del Estado.
De acuerdo con Cerrón, el “legado” de Fidel Castro lo inspira para continuar luchando por la revolución que busca ir contra el sistema y que cada año es tema de debate en la organización continental creada por el dictador cubano y el sindicalista brasileño Lula da Silva, jefe del Partido de los Trabajadores, de Brasil.
MIRA: El Perú Libre de Vladimir Cerrón integra el Foro de Sao Paulo
“El legado de Fidel es innegable, como un paradigma, no solamente latinoamericano sino mundial. Más aún en este momento donde atravesamos el plan ‘Cóndor 2′ que significa el ataque o desprestigio mediático de los líderes”, manifestó.
“Fidel, evidentemente, sigue siendo un gran paradigma, un ejemplo vivo en nuestra sociedad y nos enseñó que luchar por una utopía es, en parte, construirla. Es decir, vamos tras su legado, así nos digan que es una quimera o una fantasía”, agregó.
MIRA: Vladimir Cerrón es repudiado en Jauja por aeropuerto
¿Qué es el Foro de Sao Paulo?
Es una organización que reúne a organizaciones radicales del continente y que, cada año, se reúnen para discutir sus planes para América Latina. La poderosa Secretaría Ejecutiva es responsable de dar seguimiento a las decisiones tomadas en las plenarias anuales.
Según diversos observadores, año tras año desde 1990 se ha notado una creciente influencia de los partidos del Foro de São Paulo en varios países de la región.
En los encuentros anuales del Foro se acordaron las plataformas “antineoliberales” que se convirtieron en la base de los programas tácticos y electorales de los partidos de izquierda con el respaldo político regional e internacional de los gobiernos radicales de la región.
De otro lado, el foro ha sido acusado de tener un rol desestabilizador de las democracias ideológicamente opuestas de la región.
“El paro convocado para el 21 de noviembre (de 2019 en Colombia) hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina”, declaró en su momento el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
Se refería a la marcha y huelga convocadas por las centrales obreras colombianas en protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque.
Asimismo, en octubre de 2019, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acusó al Foro de incentivar las protestas en Ecuador y Chile y dijo que la agrupación “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el hemisferio”.
Las protestas en Chile fueron una de las más violentas de la historia de ese país y se prolongaron por varias semanas.
¿Qué partidos políticos peruanos están en el Foro de Sao Paulo?
Según la plataforma oficial del FSP (forodesaopaulo.org/partidos/) las organizaciones radicales peruanas que se han integrado a este conglomerado son las siguientes: Perú Libertario (denominación original de Perú Libre), Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Nacionalista del Perú (de Ollanta Humala); Partido del Pueblo, Partido Socialista del Perú, Tierra y Libertad (de Marco Arana), Partido Humanista Peruano (de Yehude Simon) y el Partido Pueblo Unido.
Para su ingreso al FSP, Perú Libre tuvo el apoyo del Partido Comunista del Perú Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido del Pueblo y el Partido Socialista.
Cabe indicar que pertenecen al FSP no solo todos los partidos comunistas del continente, sino también el grupo armado clandestino narcoterrorista FARC, de Colombia, entre otros grupos extremistas.