El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sentenciado en doble instancia por el delito de corrupción, presionó al presidente Pedro Castillo para que -con el uso de sus atribuciones- pueda convocar al sector empresarial a fin de renegociar contratos que son supuestamente “lesivos” para el Estado peruano.
MIRA: Jorge Montoya: Vacar a Pedro Castillo “es una opción al final de la lista”
Tal demanda para imponer su agenda la formuló mediante sus redes sociales donde, además, le invocó al mandatario a no entretenerse en los ataques políticos que dañan su imagen, a pesar de que carece de injerencia alguna para influir en las decisiones presidenciales.
Como se recuerda, en la víspera Cerrón fue incluido en las investigaciones a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ por, presuntamente, haber tenido conocimiento -cuando fue gobernador de Junín- de la entrega irregular de brevetes por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comuniciones (DRTC) de dicho departamento.
“El Gobierno no debe entretenerse en atender ataques para ‘mejorar’ su imagen, debe inmediatamente convocar al empresariado para tratar la renegociación de los contratos lesivos al Estado”, escribó en su Twitter.
Agregó que eso “fortalecerá” la imagen del presidente de la República.
Sin embargo, no es la primera vez que el secretario general de dicho partido busca poner alguna agenda en las actividades del jefe de Estado.
MIRA: Fuerza Popular pide explicaciones a Pedro Francke por jurar un día después
El 30 de julio, luego del Desfile Cívico Militar, el exgobernador hizo lo propio al indicar que todavía se encuentra “pendiente” de “evaluar” los daños humanos y materiales ocasionados por los constantes temblores registrados en Sullana (Piura).
Ese mismo día, en otro tuit no menos relevante, felicitó a Guido Bellido por jurar como primer ministro.
“En acto democrático, debemos escucharlos (al Gabinete) en el Parlamento, dejando la cultura del linchamiento mediático que tanto dañó nuestra democracia, para que se tome una decisión objetiva respecto del voto de confianza”, tuiteó.
Dinero. En la víspera, por otro lado, El Comercio informó que Cerrón intentó retirar del banco BBVA un total de 376 mil soles de su cuenta de ahorros, pero que no pudo debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló la operación.
El retiro quiso hacerse mediante un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas García, su hombre de confianza y secretario nacional de Organización de Perú Libre. Este último fue abordado por la prensa después de haberse reunido ayer con el presidente Castillo en su domicilio de Breña.
MIRA: Vladimir Cerrón quiso retirar más de S/376 mil a través de dirigente de Perú Libre pero UIF congeló transacción
Consultado sobre la operación financiera, el dirigente Rojas sostuvo que jamás “hubo un intento de nada”, pero luego se contradijo y refirió que “lo que sí hubo en un inicio era un préstamo de dinero”, el que había pedido a Cerrón para abastecer sus negocios de comerciante.
“Luego de la pandemia, y después de una larga campaña, necesitaba reiniciar mis actividades comerciales. Es por ello que yo solicité al doctor Vladimir que me hiciera un préstamo. “Tienes dinero”, pregunté, y le dije: “Préstame, porque yo sé que ese dinero es lícito”, afirmó.
Fue en ese contexto en que se le interrogó sobre cómo sabía que dicho dinero provenía de fuentes legales, entonces respondió lo siguiente:
“Tuvimos (con Cerrón) una conversación anterior y me explicó que esa cuenta había sido congelada. Es la sexta vez que al señor lo vienen investigando por ese tipo de denuncias. Las denuncias anteriores han sido archivadas porque incluso han pasado peritaje”, manifestó.
De otro lado, dijo que “jamás ha trabajado con el Gobierno”, que “jamás alguno de sus negocios” ha contratado con el Estado porque comprende que como dirigente “siempre se puede especular”.
“Cuando me metí a la política decidí jamás hacer trabajos entre mi empresa y el Estado, ni en la región, ni en otra”, precisó.
¿OPERADOR POLÍTICO? Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) sostuvo que Cerrón mediante “emisarios” solicitó conversar de manera personal con algunos parlamentarios de la bancada ‘naranja’ para abordar el tema del debate y votación del voto de confianza al nuevo Gabinete, que encabeza Bellido.
En tal sentido, el legislador sostuvo que su agrupación decidió no entablar ningún tipo de diálogo con el secretario del partido oficialista.
“El señor Vladimir Cerrón vía emisarios pide conversar individualmente con congresistas, al menos de la bancada de Fuerza Popular. Otra cosa es que el premier Bellido plantee reunirse con las bancadas. Parece que su jefe quiere sondear o corromper con fondos para regiones. Con terroristas no se negocia”, tuiteó.