Exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional señaló a los generales PNP Sergio Monar Moyoli y Mauricio Quiroga Camacho como responsables de dichas filtraciones de información que favorecieron al líder de Perú Libre.  (Foto: Andina)
Exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional señaló a los generales PNP Sergio Monar Moyoli y Mauricio Quiroga Camacho como responsables de dichas filtraciones de información que favorecieron al líder de Perú Libre. (Foto: Andina)

Nuevas acusaciones apuntan a tres generales de la Policía Nacional del Perú por su presunta implicación en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y prófugo de la justicia. Según el testimonio del exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Roger Arista, presentado el 30 de octubre ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, los exdirectores de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) habrían filtrado información sobre los operativos de captura de Cerrón, permitiéndole eludir a las autoridades.

En su declaración, Arista señaló a los generales PNP Sergio Monar Moyoli y Mauricio Quiroga Camacho como responsables de dichas filtraciones. Además, según un informe del diario El Comercio, también se menciona al general PNP Gregorio Villalón Trillo, quien asumió la jefatura de la DIRIN en enero, días antes del fallido operativo para capturar a Cerrón en el condominio Mikonos.

Villalón, actualmente director de Medio Ambiente de la Policía Nacional, fue jefe de la Macrorregión Policial de Junín en 2022, donde, según el informe, mantuvo cercanía con dirigentes de Perú Libre. La presunta participación de estos altos mandos en el favorecimiento de la fuga de Cerrón ha generado preocupación en la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Juan Burgos (Podemos), que continúa las investigaciones sobre posibles actos de encubrimiento por parte de funcionarios.

El caso ha encendido las alarmas en el Congreso, ya que uno de los generales implicados habría reportado directamente a la presidenta Dina Boluarte, lo cual añade una nueva capa de complejidad política a esta investigación. La Comisión de Fiscalización mantiene en su agenda la revisión de estos testimonios y de los registros de operaciones de inteligencia, en busca de determinar el alcance de las presuntas irregularidades y sus responsables.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS