Vladimir Cerrón busca anular las sentencias en su contra por negociación incompatible. (Foto: Ángel Ramón)
Vladimir Cerrón busca anular las sentencias en su contra por negociación incompatible. (Foto: Ángel Ramón)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el hábeas corpus que presentó el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la cual solicitaba que se declaren como nulas las sentencias en primera y segunda instancia que lo condenan por el delito de negociación incompatible.

MIRA: Ministerio de Defensa: Un golpista lidera transferencia

La resolución del 22 de julio firmada por los magistrados Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña en mayoría, respondió así el recurso de demanda que presentó el abogado Luis Miguel Mayhua Quispe en representación de Cerrón Rojas el 28 de junio del 2021.

El recurso de hábeas corpus buscaba anular las sentencias del 5 de agosto del 2019 y la del 18 de octubre del mismo año que condenan al exgobernador regional de Junín por el delito de negociación incompatible con una pena de cuatro años de prisión suspendida con un periodo de prueba de tres años.

MIRA: Presidente de Bolivia vendrá al Perú para asistir a investidura de Pedro Castillo el 28 de julio
La demanda de Vladimir Cerrón fue rechazada por el TC.
La demanda de Vladimir Cerrón fue rechazada por el TC.

Según indicaba el abogado de Vladimir Cerrón, ambas sentencias vulneraron “la tutela jurisdiccional efectiva y lógica” y afectaron principios de legalidad y garantía de la motivación de resoluciones judiciales.

Sin embargo, los tres magistrados consideraron que el recurso debía ser declarado como improcedente ya que actualmente hay una casación presentada por el Ministerio Público en trámite ante la Corte Suprema desde el 11 de junio de este año.

“El requisito de firmeza al que se ha hecho referencia no se cumple, lo que obliga a declarar la improcedencia de la demanda”, indican los tres magistrados.

Los miembros del TC Augusto Ferrero y Ernesto Blume se pronunciaron en contra a través de votos singulares, en los cuales consideraron que se debía admitir la demanda a trámite y realizar una audiencia para escuchar los argumentos de fondo tanto de la defensa de Vladimir Cerrón como del Poder Judicial en defensa de la sentencia.