Los audios que presuntamente involucrarían a miembros del Jurado Nacional (JNE) con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos fueron derivados a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Así lo informó la Fiscalía de la Nación, que detalló que la fiscal Bersabeth Revilla, a cargo de ese despacho, será la encargada de investigar la procedencia y contenido de los audios difundidos el último jueves por el excongresista Fernando Olivera.
“Cabe precisar que los miembros del JNE no están contemplados en el artículo 99 de la Constitución, que señala expresamente los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio constitucional”, señaló el Ministerio Público en su cuenta en Twitter.
Como se recuerda, el JNE ya había solicitado a la Fiscalía de la Nación investigar los audios difundidos sobre un presunto pago a tres miembros del Pleno del máximo organismo electoral a través del suspendido magistrado Luis Arce Córdova.
A través del Oficio 412-2021-P/JNE enviado por el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se solicita indagar la procedencia y contenido de dichos documentos, a fin de determinar su autenticidad y, de ser el caso, la existencia de responsabilidades.
Según los audios propalados, Vladimiro Montesinos pretendía coordinar acciones para que se concrete un presunto fraude en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.
En los audios, se oye presuntamente al exasesor sobre la posibilidad contactar a los miembros del JNE, incluso a través del pago de varios millones de dólares, a cambio de tomar posición a favor de Fuerza Popular y su intención de presentar nulidades fuera del plazo vencido el 9 de junio.