Vladimiro Montesinos y terroristas “Artemio” y Polay están afiliados al SIS (VIDEO)

El “Doc” se encuentra inscrito en el Seguro Integral de Salud desde abril de 2015; emerretista desde marzo del mismo año, mientras que el cabecilla senderista desde hace un mes.
Vladimiro Montesinos y terroristas “Artemio” y Polay están afiliados al SIS (VIDEO)

Vladimiro Montesinos y terroristas “Artemio” y Polay están afiliados al SIS (VIDEO)

24 de Octubre del 2016 - 08:38 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Giuliano Buiklece y Horacio Díaz

Luego de conocerse que algunas personalidades del espectáculo y funcionarios públicos del país cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), grande fue la sorpresa al comprobar que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien cumple 25 años de prisión en la Base Naval del Callao por delitos de lesa humanidad, cuenta también con este seguro, que tiene como finalidad brindar servicios de salud a los peruanos con menores recursos económicos, es decir, la población más vulnerable, que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

Este tipo de beneficios injustificados responden a “filtraciones” originadas por la falta de control y regulación dentro del sistema de salud, aseguró el médico y excongresista Alejandro Aguinaga.

“Lo mismo sucede con el programa Vaso de Leche, donde ocurren tremendas filtraciones, porque hay un montón de gente que ya no debería pertenecer, pero pese a ello continúa. También ocurre en Pensión 65, donde gente que ya falleció sigue cobrando”, agregó.

Refirió que ahora se debe investigar para determinar quiénes otorgaron dichos beneficios.

TERRORISTAS. También existen integrantes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que durante los años 80 y 90 desangró al país, que actualmente están afiliados al SIS.

Este es el caso de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”, último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, quien cuenta con este seguro desde hace un mes, según la página web oficial del SIS.

“Artemio”, preso en la Base Naval del Callao cumpliendo cadena perpetua por delitos de terrorismo, quedó afiliado el 23 de setiembre de 2016, es decir, durante el actual gobierno. El hospital asignado para ambos es el Centro de Salud Acapulco, ubicado en la Av. José Gálvez s/n Cmte. 8 Acapulco, Callao, el más cercano a la Base Naval.

Otro de los beneficiados con este sistema de salud es Víctor Alfredo Polay Campos, quien en 1982 fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Él está afiliado desde el 26 de marzo de 2015.

Estos dos últimos casos se suman al de Peter Cárdenas Schulte, ex número 2 del MRTA, cuya afiliación fue el 26 de junio de 2015, fecha en la que aún permanecía recluido en la Base Naval del Callao.

Esta situación se produce pese a que el Inpe cuenta con un servicio de salud que se brinda a toda la población penitenciaria; es decir, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal, todo interno tiene derecho a alcanzar, mantener o recuperar el bienestar físico y mental. En otras palabras, esta institución provee lo necesario para la prevención, promoción y recuperación de la salud de la población penal.

Cabe señalar que el SIS se divide en tres grupos: SIS gratuito, que corresponde a cubrir a la población más vulnerable (pobreza y extrema pobreza); SIS independiente, aquella afiliación para personas que trabajan por su propia cuenta y en la que el Estado pone un porcentaje para la cobertura; y SIS microempresas, una afiliación dirigida a trabajadores de una microempresa.

En el caso de Montesinos Torres y de los terroristas citados, el tipo de seguro es el subsidiado por el Estado (SIS gratuito).

“EL COLMO”. El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta indicó que es inaudito que los peruanos tengan que mantener a personas que han causado mucho daño al país; en consecuencia, exhortó a que la entidad penitenciaria se pronuncie inmediatamente y explique esta situación.

“Esto lo tendría que explicar el Inpe, porque se supone que este señor -‘Artemio’- debió haber actuado directamente para afiliarse. Recuerden que ese sistema de asistencias -SIS- está dirigido solo a personas de escasos recursos. No entiendo este desorden que hay, pero el hecho es cuestionable, por no decir ilegal. Deben haber muchas responsabilidades administrativas que pueden derivar en responsabilidades penales, porque están jugando con el dinero del Estado”, expresó.

Además, Ibazeta no descartó que el SIS haya sido durante mucho tiempo “una coladera” en la que cualquier persona podía acceder al seguro, sin ser gente incluida en los sectores pobres. Por ello, exigió a las autoridades que expliquen cuáles han sido los criterios para afiliar a los citados terroristas, pues el Inpe también tiene un sistema de salud para toda la población recluida.

El letrado también solicitó el inmediato pronunciamiento de la ministra de Salud, Patricia García. “Todo esto es un desorden y hay que investigar el trámite administrativo y hallar responsabilidades. Esto le corresponde responder al Inpe y a las autoridades de Salud. Políticamente, la ministra es la responsable”, agregó.

Marcos Ibazeta no dudó en que exista falta de control en el Seguro Integral de Salud (SIS), porque se está permitiendo a personas que no califican como poblaciones vulnerables para ser afiliarlas a un sistema exclusivo para la ciudadanía más necesitada.

“Todos los sistemas asistencialistas deben ser una coladera, y también para que las personas hagan lo que quieran con los fondos públicos; esto es el colmo”, dijo Ibazeta.

Correo también buscó conversar con el nuevo jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, para obtener su versión sobre estos casos; sin embargo, desde del Área de Prensa de dicha institución aseguraron que el Estado realiza una afiliación directa al SIS a todas las personas en general privadas de su libertad, según el Decreto Legislativo N° 1154, en su artículo 3 (de diciembre de 2013), el cual establece la afiliación de personas que no residen en una unidad de empadronamiento. Pero al ser consultados sobre por qué los sentenciados por terrorismo cuentan con este seguro, señalaron que “la norma no establece que tenga que filtrarse ese tipo de denominaciones, porque la salud es un tema universal”.

Este diario comprobó que no todos los sentenciados por terrorismo cuentan con SIS, como es el caso de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre.

Por la noche, la ministra de Salud reconoció la necesidad de realizar una depuración y que se han filtrado muchas personas a una atención que no les corresponde. “Eso de la afiliación tiene que cambiar, y estar (en el SIS) las personas que lo necesitan”, dijo en Panorama.

INVESTIGACIÓN. Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, dicho beneficio resulta “preocupante”. Consultado por este diario, dijo sorprendido no recordar que la ley acoja a terroristas y los beneficie a través del SIS.

Pidió que se realice una investigación para descubrir cómo es que se llegó a esta situación. “Lo primero que se debe hacer es desafiliarlos del SIS, y luego abrir una investigación a fin de determinar cómo es que se llegó a esta situación. No existe ninguna justificación para que ellos se encuentren incorporados en el SIS”, sostuvo el extitular del sector Salud. “Lo que habría que identificar primero es cómo y dónde se afiliaron, porque si están detenidos, deben haber existido un mecanismo incorporado por el Inpe, porque normalmente es la persona la que va (al lugar), se afilia, se establecen los criterios legales, pero estando presos por estos delitos, la verdad no entiendo cómo es esto posible”, concluyó.    

Lo más leído