Vladivideos: 17 años de la emisión de cinta que inició derrumbe del último régimen de Fujimori (VIDEO)
Vladivideos: 17 años de la emisión de cinta que inició derrumbe del último régimen de Fujimori (VIDEO)

Hoy hace 17 años la difusión de una grabación protagonizada por el exasesor presidencial , la actual parlamentaria y expresidenta del Congreso de la República Luz Salgado y el excongresista Alberto Kouri, inició la caída del régimen del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso en el penal de Barbadillo a 25 años de cárcel. 

Fue un 14 de septiembre del año 2000 en que fue difundido el primer 'vladivideo' como prueba de que aquel gobierno compraba a legisladores para pasarse a la bancada oficialista, pues en él se ve a Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares para dejar Perú Posible y pasar al partido del Fujimorismo de ese entonces, Perú 2000, embrión del actual Fuerza Popular. 

Aquel día, Luis Iberico y Fernando Olivera, congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM), fueron los que presentaron el video en el que aparece el exjefe del SIN, entregando 15 mil dólares al exparlamentario.

Los legisladores entregaron la copia del 'vladivideo' a un canal de televisión para destapar la compra de parlamentarios. A su vez, denunciaron haber sido amenazados de muerte.

Como se recuerda, la difusión de las imágenes provocó la convocatoria a nuevos comicios por parte de Alberto Fujimori a través de un mensaje presidencial, en el que adelantó no participaría.

Después, todo es historia conocida: la fuga del 'Doc' se dio luego de 15 días de lo ocurrido. Ante el escándalo, trascurrieron dos meses hasta que el exmandatario Alberto Fujimori presentó la renuncia a su cargo vía fax en noviembre de ese año desde Brunei.

En tanto, Kouri cumplió seis años de prisión en el penal Castro Castro y salió en libertad en febrero del 2006.

Lea también: