Temas

Congreso dio el voto de confianza al gabinete de Mercedes Aráoz (FOTOS/VIDEO)

Debate se extendió por 12 horas y 35 minutos en el Hemiciclo donde los congresistas dieron sus puntos de vista

13 de Octubre del 2017 - 07:10 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Fotos: EFE / Video: Correo Multimedia

Luego de una extensa jornada, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial que es encabezado por Mercedes Aráoz.

La moción fue aprobada por 83 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, resaltó el trabajo del Parlamento.

Ha sido una larga jornada, felicito a toda la representación nacional, porque hemos dado un ejemplo de lo que se practica en democracia ¡Aprobado! Se levanta la sesión”, indicó Galarreta.

Además precisó que fueron 100 congresistas que hicieron uso de la palabra, sumando un total de 12 horas 35 minutos de intervenciones.

Como se recuerda, Mercedes Aráoz expuso ante el Parlamento los objetivos que trazará la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

El discurso de la jefa de Gabinete giró en torno a 15 ejes temáticos:

1. Trabajar incansablemente para mantener un diálogo constructivo entre el Ejecutivo y Legislativo.

2. Iniciar cruzada para reducir la anemia al 2021, año del Bicentenario.

3. Segundo incremento salarial para cerca de 375 000 docentes en noviembre.

4. Construcción de 5000 viviendas este mes en el norte, afectado por El Niño costero.

5. Combatir y erradicar la pobreza urbana con programa Progresa.

6. Más de 80 funcionarios fuera del Estado con muerte civil por corrupción.

7. La economía del Perú crecerá por encima de 4 % en el 2018.

8. Declaratoria en emergencia de 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud.

9. Meta al 2019 es contar con 6000 hectáreas de cultivos alternativos.

10. Erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15 %.

11. Gobierno capacitará técnicamente a 11 000 jóvenes el 2018.

12. Incremento de las operaciones para capturar remanentes senderistas y combatir el narcotráfico.

13. Más de 13,000 policías saldrán a las calles a fin de año para combatir la delincuencia.

14. Gabinete pedirá facultades al Congreso para legislar en Economía y Defensa.

15. Impulsar cinco proyectos mineros el 2018 por US$ 10 000 millones.

Al concluir su exposición, pasadas las 12:30 a.m. del viernes, la presidenta de la PCM indicó que su equipo agradece los cuestionamientos y solicitudes formulados durante el debate.

La revolución social que es eje central de nuestro gobierno y estoy agradecida de que este Congreso comparta nuestra idea (…) Nosotros vamos a cambiar la historia, somos capaces de crear una sociedad digna”, manifestó Aráoz.

Agradezco las sugerencias y comentarios, que nos llevan a una profunda reflexión para mejorar la gestión”, puntualizó.

En fin, era casi improbable que el Gobierno pierda la votación, pues si eso sucedía, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estaba facultado para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas, dado que su último Consejo de Ministros, presidido por el economista Fernando Zavala, ya fue vetado por el Congreso.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL PCM PREVIAS A LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que trabajará "incansablemente" para mantener el diálogo constructivo con el Congreso para que haya un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo a fin de ejecutar todas las reformas que el país necesito. Durante su discurso ante el pleno para solicitar el voto de confianza al Gabinete que ella preside, apeló a la unidad de Cara al Bicentenario de la Independencia. 

En tono conciliador, la premier, acompañada por los titulares de las 18 carteras del Gobierno, invocó a la oposición a establecer un diálogo, dejando de lado las discrepancias durante el primer año de gestión. "Les pido olvidar las palabras que afecten ese ánimo democrático (...) Seremos un Gabinete de puertas abiertas para propiciar un diálogo".

"Les aseguro que trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre poderes, en el nivel que merecen y corresponde", enfatizó. 

Aráoz expuso las políticas del Gobierno para la denominada "revolución social", sin embargo, mencionó que no se pueden hacer sola. "Solo unidos podremos llegar a la celebración de nuestro Bicentenario como un país moderno, donde los derechos y oportunidades llegan a todos, de cara a los nuevos retos del mundo", añadió.

"He venido a compartir con ustedes, colegas congresistas nuestra visión de Perú y de futuro. Espero que podamos coincidir en las bases de la construcción de la ciudadanía porque no hay que olvidar en la política la verdad no es mi verdad, ni tu verdad, es nuestra verdad, es construir ese nosotros", finalizó su discurso. 

NOTA PREVIA

La crisis política comenzó a azotar al gobierno desde mediados de agosto de este año con la exacerbación de la huelga de maestros, y alcanzó su punto culminante el 15 de setiembre con la caída estrepitosa del Gabinete de Fernando Zavala.

Ideas relativas a "cerrar el Congreso" dejaron de sonar como inverosímiles y empezaron a parecer una alternativa necesaria. La mayoría parlamentaria y otras bancadas de oposición cerraron filas para negarle el voto de confianza a Zavala y su equipo.

Desde entonces, los ánimos caldeados se han enfriado en el Congreso y el Ejecutivo. 

VOTO DE INVESTIDURA

El presidente sacó del Congreso a Mercedes Aráoz y la puso al frente de un Gabinete renovado, el mismo que este jueves intentará pasar su primera prueba de fuego en el Congreso. El objetivo es obtener el voto de investidura.

Este acto de control político ocurre en un contexto nacional en el que tiene primacía el optimismo y el buen ánimo de la población en todos los ámbitos, incluyendo el Congreso de la República.

El voto de investidura del Consejo de Ministros es un procedimiento contemplado en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, artículo 82. 

De acuerdo a este reglamento, el Consejo de Ministros debe concurrir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones para exponer la política general del Gobierno y debatir las principales medidas que requiere su gestión.

 Finalizada la discusión, será debatida y votada la cuestión de confianza que planteará Mercedes Aráoz. La votación puede ocurrir en la misma sesión o en la siguiente.

ESCENARIO IMPROBABLE 

¿Qué pasaría si el Congreso le niega el voto de confianza a este Gabinete? Ocurriría una crisis política de mayor envergadura por ser el segundo Gabinete rechazado. 

En ese caso supuesto, el presidente PPK puede disolver constitucionalmente el Parlamento. Si ello ocurre – en un caso extremo – se convoca inmediatamente a elecciones parlamentarias, con resultados difíciles de vaticinar. 

No obstante, nada de esto es verosímil en la presente coyuntura de entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Aunque un pequeño grupo de congresistas (Mauricio Mulder, César Villanueva, Héctor Becerril, Víctor Andrés García Belaunde) opina que Aráoz debe pedir disculpas a nombre del presidente PPK, por haber dicho que una comisión congresal actuó como "un circo" llenándolo de insultos, el ánimo general entre los legisladores es una buena disposición con el nuevo gabinete.

ENCUESTA

La semana pasada, la firma Datum publicó una encuesta nacional según la cual el 63% de la población piensa que el partido Fuerza Popular busca obstruir al Gobierno. 

Y el 78% opina que lo mejor para el país es que bancada mayoritaria debe cooperar con el Gobierno. 

No se recuerda, un mejor momento para el entendimiento entre los poderes del Estado.