Integrantes de la bancada de Somos Perú cuestionaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y pidieron su remoción al presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez. (Foto: Archivo GEC)
Integrantes de la bancada de Somos Perú cuestionaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y pidieron su remoción al presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez. (Foto: Archivo GEC)

Los congresistas de Somos Perú presentaron una moción de orden del día que plantea declarar persona no grata al ministro de Defensa, Walter Ayala, implicado en una denuncia de supuesta interferencia en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: Presidente Pedro Castillo presentó balance de sus primeros 100 días en el cargo

En el documento se considera “inaceptable” la conducta del titular de Defensa, pues genera “inestabilidad política” al estar involucrado en supuestos actos de tráfico de influencias y “politización” de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, se exhorta al Poder Ejecutivo a remover a Walter Ayala de dicho portafolio y que se proceda a nombrar a “una persona proba” en su lugar para evitar que se siga “generando inestabilidad política” en el país.

Cabe indicar que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), anunció que este jueves 11, durante la sesión del Pleno, se dará cuenta de la moción de orden del día número 1005 que propone interpelar a Ayala.

“Se seguirá el procedimiento que corresponde, es decir, dar cuenta de esa moción (contra Walter Ayala)”, manifestó Alva Prieto en diálogo con la prensa, esta miércoles 10.

El último martes 9, alrededor de las 3:00 p.m., ingresó a trámite formal la moción de interpelación contra el ministro de Defensa, calificado como “responsable político” por el escándalo de los ascensos.

MIRA: Ministro Walter Ayala tras reunirse con Pedro Castillo: “Todos estamos en evaluación” (VIDEO)

El documento, que cuenta con 20 firmas de parlamentarios de diferentes bancadas, consta de siete preguntas que buscan esclarecer las denuncias de los comandantes pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto.

Los exoficiales acusaron que recibieron requerimientos por parte del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, el ministro Walter Ayala y el mandatario Pedro Castillo para ascender a una nómina, de los cuales se destaca los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur