El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Ayala, remarcó que quien dirige la política del Estado es el presidente de la República, Pedro Castillo, en referencia a la iniciativa del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, para renegociar los contratos con Pluspetrol, empresa concesionaria del gas de Camisea en Cusco.
“Son opiniones que ha dado. Pero quien dirige la política de Estado es el presidente de la República. Es dentro del marco constitucional”, expresó Ayala a su salida de Palacio de Gobierno luego de culminar la reunión entre el gabinete, el primer ministro y el jefe de Estado.
“Estamos en un estado de derecho y es un gobierno democrático que fue elegido democráticamente y como demócratas hay que respetar el marco legal. El hecho que haya una idea de renegociar el contrato es algo normal, es algo legal y es constitucional”, expresó el ministró.
La reunión en Palacio de Gobierno fue convocada por Pedro Castillo y Guido Bellido, según revelaron fuentes de El Comercio. La cita fue a partir de las 8:00 p.m. y tuvo como objeto discutir diversos temas de coyuntura, entre ellos lo referido a la renegociación con Pluspetrol.
En efecto, la tarde de este lunes 27, Guido Bellido e Iván Merino, ministro de Energía y Minas, acudieron a las oficinas de Pluspetrol, en el distrito limeño de San Isidro, para dejar el oficio que invita a la empresa a una reunión donde se abordará la propuesta del Ejecutivo.
“Invitación a una reunión para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de renegociación de los proyectos sobre el gas de Camisea”, se lee en el documento firmado únicamente por Bellido.
“(...) manifestarles el propósito del Gobierno peruano de establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos, en beneficio del Estado peruano y en función a los intereses del conjunto de la población del Perú”, añade el oficio.
En ese sentido, se apunta que la citación a la primera reunión de trabajo se realizará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Cercado de Lima, el próximo 6 de octubre a las 4:00 p. m..
En la víspera, el jefe del Consejo de Ministros utilizó Twitter para anunciar su intención para renegociar con la compañía concesionaria del gas de Camisea el reparto de utilidades. “Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, advirtió Guido Bellido.
Seguidamente, el ministro Iván Merino respondió, a través de redes sociales, que su sector impulsará el diálogo directo y se mantendrá una política de puertas abiertas.
“Después de conversar con el presidente del Consejo de Ministros, la PCM decidió invitar al Consorcio Camisea para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de negociación de los proyectos del gas de Camisea, y como Ministro de Energía y Minas lo acompañe a entregar el oficio”, publicó Iván Merino vía Twitter.
A su vez, el mandatario Pedro Castillo remarcó que su administración respetará de manera “irrestricta” al Estado de derecho en cualquier renegociación. “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, aseveró.