El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que un gobierno no está facultado constitucionalmente para actuar sin limitaciones. (Foto: GEC)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que un gobierno no está facultado constitucionalmente para actuar sin limitaciones. (Foto: GEC)

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, juzgó las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo, quien dijo que no fue “entrenado para ser presidente”, y destacó que espera que el mandatario “se va a dejar ayudar” tras admitir su falta de preparación.

En esa frase veo un llamado, una convocatoria de ayuda de las demás instituciones, de las fuerzas vivas del país para colaborar con una persona que se ve desbordada por una enorme responsabilidad”, reflexionó Gutiérrez Camacho en diálogo con CNN.

También pudiéramos estar frente a un hombre que, no obstante, conocer la enorme responsabilidad que significa dirigir un país, no lo asume con la importancia que ese desafío implica”, agregó.

En ese sentido, el defensor del Pueblo evaluó que pronto se conocerá si Castillo Terrones se mostrará abierto para recibir apoyo en su Gobierno o en cambio dará visos de ser “un irresponsable”.

“Los próximos meses nos revelarán si estamos frente a lo primero. Es decir, un hombre que está pidiendo ayuda o un hombre que es un irresponsable”, advirtió.

El lunes 24, Pedro Castillo habló con CNN y reveló que careció de una formación política para asumir como la máxima autoridad del país.

Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobierno... Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”, expresó.

Límites del gobierno de Pedro Castillo

En otro momento, el defensor Walter Gutiérrez advirtió que un gobierno no está facultado constitucionalmente para actuar sin limitaciones y que sus acciones están restringidas en favor del país.

Él [Pedro Castillo] tiene que entender que su gobierno es menos que el Estado. Que para eso existen las otras instituciones, para poder materializar las políticas públicas, sectoriales. No es solo el Ejecutivo, el Ejecutivo es temporal y limitado”, evaluó.

Creemos creer aún que se va a dejar ayudar, pero las próximas semanas y meses desvelarán esta duda que todos tenemos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Enero ya superó número de muertos de los últimos cinco meses