Presidente del Consejo de Ministros evitó hablar sobre audios de Karem Roca al señalar que será el Ministerio Público el que determine la veracidad de los mismos.  (Foto: Presidencia)
Presidente del Consejo de Ministros evitó hablar sobre audios de Karem Roca al señalar que será el Ministerio Público el que determine la veracidad de los mismos. (Foto: Presidencia)

Walter Martos, presidente del Gabinete Ministerial comentó que el excoordinador de prensa del despacho presidencial de Martín Vizcarra, Óscar Vásquez, haya renunciado a su cargo para facilitar las investigaciones del Ministerio Público, y que será este proceso el que determine si es que tuvo alguna participación en la grabación de audios por parte de Karem Roca en el caso ‘Richard Swing’.

“Esto está en proceso de investigación, no podemos dar ningún elemento de juicio preliminar. Dejemos que la fiscalía haga su trabajo, termine las conclusiones y verifique todas las manifestaciones que se están dando, si son ciertas o falsas. Que se determinen responsabilidades y en base a eso se hagan las acusaciones”, declaró ante la prensa.

Martos respondió así cuando se le preguntó sobre la inclusión de Óscar Vásquez en la investigación preliminar que está realizando la fiscal Janny del Pilar Sánchez sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’. El excoordinador de prensa de Martín Vizcarra se habría reunido con el artista antes de que fuera reconocido como proveedor del Estado, según indica la fiscalía, para facilitar sus órdenes de servicio.

A esto se suma que Karem Roca lo habría sindicado como uno de los instigadores para que esta última realizara las grabaciones escondidas a Martín Vizcarra y Mirian Morales.

“Desde el gobierno siempre hemos sido totalmente abiertos a las investigaciones. Él nos ha entregado todo lo que ha pedido la fiscalía. La Fiscalía ha llegado varias veces a Palacio de Gobierno, sigue yendo a recoger información y estamos llanos a dar cualquier tipo de dato”, aseguró Martos.

“Estamos colaborando con todo lo que se pueda. El que hayan dado un paso al costado el entorno cercano al presidente (Martín Vizcarra) facilita las investigaciones”, añadió el primer ministro.

En esa línea, Walter Martos aseguró que no comentará el contenido de los audios de Karem Roca, ya que el Ministerio Público será el que determine su veracidad. Sin embargo, reiteró que hubo un “complot organizado por muchas personas” detrás del pedido de vacancia que se originó tras la difusión de las conversaciones captadas por la exasistente del despacho presidencial.

Diálogo con el Congreso

El titular de la PCM aseguró que seguirán las conversaciones con las fuerzas políticas, luego que este lunes Martín Vizcarra dialogara con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en Palacio de Gobierno.

“Tenemos un cronograma de agenda para conversar con todos los líderes políticos de la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y transparencia en las elecciones para que entremos en las mejores condiciones al nuevo gobierno que se va a elegir”, manifestó Walter Martos.

Por eso, destacó la necesidad de que tanto el Congreso como el Ejecutivo sigan trabajando en conjunto. “El Perú está primero ante cualquier diferencia y creo que eso es lo que se ha conversado, el enfocarse tanto Parlamento como Gobierno en los problemas que aquejan al país”, concluyó.