Walter Martos señaló que ninguno de los dos poderes del Estado es más importante que el otro.
Walter Martos señaló que ninguno de los dos poderes del Estado es más importante que el otro.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que busca mantener una relación respetuosa con el Parlamento, ya que ninguno de los poderes del Estado es más importante que el otro. Esto, en respuesta a las declaraciones que hizo Manuel Merino esta mañana, en el que dijo que los consensos con el Ejecutivo son como un “noviazgo” en el que “la novia ya está empezando a hacer caso al novio”.

“Los poderes de un Estado, para que exista, tienen que funcionar de manera sincrónica y sistemática. Es como nuestro organismo. Para mantenernos con vida tenemos diferentes órganos y sería imposible que el corazón quiera invadir, por ejemplo, funciones de los pulmones. Tendríamos graves problemas de salud y a lo mejor moriríamos”, señalo en conferencia de prensa esta tarde, acompañado por Martín Vizcarra y el resto del gabinete.

“No hay ningún poder más importante que el otro. Todos son sumamente importantes pero cumplen funciones diferentes, añadió.

Walter Martos sobre el Congreso
Walter Martos sobre el Congreso

Martos respondió así cuando se le consultó sobre las declaraciones que tuvo Manuel Merino esta mañana, las cuales también fueron cuestionadas como “machistas" por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta.

“Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra (María Antonieta Alva). Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, señaló el presidente del Congreso.

El primer ministro recordó que, cuando el Legislativo ha aprobado proyectos inconstitucionales por requerir iniciativa de gasto, el Ejecutivo ha buscado lograr acuerdos.

“Cuando sucede esto desde el Ejecutivo, tratamos de coordinar para que esta iniciativa de gasto sea consensuada sin poner en peligro el equilibrio fiscal económico del país [...] Estas relaciones las estamos haciendo de forma muy respetuosa [...] Tenemos que tener muy en claro que debe haber una relación de respeto con el convencimiento de que cada una de nuestras funciones son diferentes”, acotó Walter Martos.