Walter Ríos transfirió inmueble 10 días antes de que se difundan audios

Venta de juez y su esposa se hizo a América Úrsula Liza Chicoma por 91 mil dólares el último 28 de junio
Walter Ríos transfirió inmueble 10 días antes de que se difundan audios

Walter Ríos transfirió inmueble 10 días antes de que se difundan audios

26 de Agosto del 2018 - 17:57 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se convirtió en un hombre lleno de cuestionamientos, tras la difusión de los audios que revelan presuntos actos de corrupción. Sin embargo, la transferencia de una de sus propiedades daría cuenta de que el juez ya estaba al tanto de las consecuencias que tendrían sus acciones en los últimos meses.

TRASPASO

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a través de la sociedad formada entre Walter Ríos Montalvo y su esposa Maritza Sánchez Liza compraron el departamento 102 del jirón Bolivar N 276, en San Miguel, en el año 1999 por un precio de S/97,918.00.

Este movimiento no tendría nada de inusual, sino fuese porque, según una escritura pública del 28 de junio de 2018, la citada sociedad conyugal decidió vender la propiedad a América Úrsula Liza Chicoma por el precio de $91,000.00.

Es decir, la adquisición de derecho de propiedad se hizo 10 días antes de que se hiciera público el primer audio de Walter Ríos y su esposa, el 7 de julio. Audios en el que conversaban sobre los lobbies de Ríos a favor de la candidatura del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez.

VATICINIO

Para el exprocurador anticorrupción Christian Salas, “lo irregular es que con posterioridad a los delitos que hoy se le imputan a Walter Ríos, se transfiere el bien”.

Salas señala que es necesario determinar si la venta generó un desmedro en el patrimonio del encarcelado Ríos.

“Por ejemplo, si el precio vendido es menor al valor real del bien, o si dicho dinero no aparece”, indicó.

Más adelante, explica que si el dinero de la venta no figura en la cuenta bancaria de Walter Ríos o en su poder se tiene que embargar para asegurar la reparación civil futura.

“Si el dinero no se halla y se evidencia que el procesado disminuyó su patrimonio, lo que corresponde es que la Procuraduría solicite la nulidad de la transferencia ante el juez de investigación preparatoria”, resaltó.

El especialista sugiere que el argumento sería que el procesado habría intentado deshacerse de los bienes para evitar pagar una futura reparación civil.

BÚSQUEDA

Correo intentó localizar a América Liza Chicoma, ciudadana a la que fue entregado el derecho de propiedad del departamento. Sin embargo, en la dirección ubicamos a Maritza Sánchez, esposa del cuestionado juez.

Ella evitó responder cualquiera de nuestras preguntas, por lo que decidió llamar a la Central de Operaciones de Emergencia 105 y, a través de la Policía, se informó a Correo que “la señora no daría explicaciones”.

También acudimos a la dirección de San Miguel, donde Ríos fue detenido y encontramos allí a la “compradora” del inmueble.

“No estoy para atender a nadie”, fue lo único que declaró.

Por ahora, Walter Ríos se encuentra en el Penal Ancón I, donde estará por 36 meses mientras duren las investigaciones en su contra. 

Lo más leído