En el programa de debates de diario ‘Conoce a tu candidato’, Walter Rivera Guerra, quien postula al Congreso con el número 3 por , se enfrentó a Lesly Shica, también candidata en las próximas Elecciones 2020 con el número 20 por el partido .

Cabe recalcar que el referido programa se emite en vivo todos los martes, miércoles y jueves a las 6:00 p.m. a través del facebook live del diario.

Durante este debate, los candidatos expusieron sus propuestas en torno a dos tópicos importantes: la generación de empleo y la violencia contra la mujer. Sobre el primer tema, Rivera propone el regreso de los antiguos institutos nacionales de educación industrial y actualizarlos con nueva tecnología.

Nosotros creemos que el primer y segundo año de secundaria debe ser para que los alumnos busquen su orientación vocacional, y ya después de este estudio donde van a estar comprometidos directivos y profesores, y el Ministerio de Educación, empezar a llevar a los alumnos a la educación básica regular o a los antiguos institutos nacionales de educación industrial que existían en el país", señaló el candidato de Acción Popular.

"Hay que fortalecer estos institutos con nueva tecnología, hoy por hoy tenemos colegios que son de educación básica regular, pero también están enseñando algunos temas técnicos, entonces tendríamos que formalizar ese tema para que haya dos tipos de escuelas y los alumnos que están orientados a los institutos de educación industrial tendrían que salir con su certificación para poder insertarse en el mundo laboral”, agregó Walter Rivera.

Asimismo, el candidato Walter Rivera se pronunció sobre las universidades a las que la ha negado su licenciamiento. “Debemos obligar a esas universidades que levanten las observaciones para poder lograr la certificación. (...) Tendríamos que exigirles que un gran porcentaje de ese dinero que reciben por la pensión, debería de reinvertirse en sus universidades para tener realmente profesionales que tengan que educarse y no estar en el caso como en el que están ahora”, comentó sobre dicho tema.

Aprueba la igualdad de género

Respecto a la violencia contra la mujer y el alto número de feminicidios en el país, Walter Rivera sostuvo que el Ministerio de Educación tiene la obligación de fortalecer la currícula que promueva la igualdad de género.

Para eliminar el feminicidio, primero las familias tenemos que asumir nuestra responsabilidad de sembrar principios y valores en nuestros hijos. Los docentes tienen la obligación de fortalecer esos principios y valores, pero también el Ministerio de Educación tiene la obligación de fortalecer esa currícula que finalmente fortalezca la igualdad de género. Lo que queremos finalmente con la igualdad de género es erradicar totalmente el machismo del país”, manifestó el candidato al Congreso.

Por otro lado, Walter Rivera no fue ajeno a la situación mediática que afronta el líder del Partido Morado, , tras la difusión de unos videos en los que aparece huyendo de un incendio dejando sola a su acompañante.

Quiero exhortar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que pueda investigar de oficio porque al parecer este señor ha cometido un delito que es el de exposición de personas al peligro”, fue el pedido que hizo Walter Rivera durante el debate.