(Foto: Julio Reaño @photo.gec)
(Foto: Julio Reaño @photo.gec)

El Poder Judicial ordenó el embargo en forma de inscripción y orden de inhibición respecto a los ocho bienes inmuebles de Willy Huerta, esto como parte del proceso penal en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Dicha medida la adoptó el juez supremo Juan Carlos Checkley tras declarar fundada la solicitud que realizó la Procuraduría General del Estado para que ordene la ejecución de estas medidas cautelares reales sobre los bienes del exministros que serían un inmueble, una finca, un departamento, un terreno, una tienda y un lote ubicados en Lima y sobre un inmueble y un lote en el Callao.

Asimismo, el magistrado ordenó trabar embargo en forma de inscripción y orden de inhibición por la suma de dos millones 287 mil 271.11 soles sobre los derechos y acciones que le corresponderían a Huerta sobre bienes inmuebles por lo que dispuso que se oficie su decisión al Jefe de Registros Públicos (SUNARP) – Zona Registral número IX -Sedes Lima y Callao – Oficina Registral de Lima y Callao, remitiendo las partes judiciales, con el objetivo de que se cumpla con lo ordenado por su despacho.

A través de una resolución que fue emitida el 26 de diciembre de este año, juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que es atendible el pedido de la Procuraduría General del Estado, pues cumple con los presupuestos establecidos en la ley para imponerse las medidas de embargo en forma de inscripción y orden de inhibición respecto a dichos bienes inmuebles.

Ello con el objetivo de poder asegurar el pago de la reparación civil que pretende la defensa legal del estado peruano, la cual asciende a 67 millones 711 mil 48.33 soles que tendrían pagar Willy Huerta, el exmandatario Pedro Castillo y los otros acusados en caso de ser hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía.

Golpe de Estado de Pedro Castillo: Solo falta la fecha de inicio de juicio

El expresidente Pedro Castillo irá a juicio oral por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

La decisión fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 12 de diciembre, resolución en la que dispone el auto de enjuiciamiento para el exmandatario hoy recluido en el penal de Barbadillo.

DETALLES

El expresidente Castillo no será el único que irá a juicio oral, sino también la expremier Betssy Chávez, que todavía se mantiene en el establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.

También deberán responder por este caso los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, el exasesor Aníbal Torres, el exjefe de la Región Policial Lima Manuel Lozada, así como los policías Justo Venero y Eder Infanzón.

En la resolución, el juez Checkley Soria ordenó que todo lo vinculado al caso pase a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, área que tendrá a su cargo fijar la fecha y la hora de la instalación y el inicio del juicio oral, información que debería conocerse en los próximos días.

Durante el juicio, una lista de exministros, congresistas, abogados, exaltos mandos de la Policia y otros desfilarán en calidad de testigos para responder por los hechos ocurridos en la referida fecha.

Como se recuerda, la Fiscalía pide 34 años de cárcel para el expresidente Castillo Terrones por haber cometido los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

La Fiscalía solicita 25 años de prisión para Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, y 15 años para Aníbal Torres.

TE PUEDE INTERESAR: