Yeni Vilcatoma: “Aprobar cambio en Procuraduría es volver a los años 90”
Yeni Vilcatoma: “Aprobar cambio en Procuraduría es volver a los años 90”

La congresista  se mostró en contra de que la Comisión de Constitución -que sesionará mañana- apruebe el texto sustitutorio del proyecto de ley N° 054-2016-CR, que crea la figura de la Procuraduría General de la República con carácter autónomo.

La propuesta original de la propia Vilcatoma otorgaba la potestad de esta designación al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero el fujimorismo pretende variarlo y que sea el pleno del Congreso -en el que el fujimorismo tiene mayoría- el que esté a cargo de la designación.

“Todo este debate está orientado tendenciosamente a desdibujar el proyecto original y a acomodar algunos intereses, y eso constituiría volver a los años 90 en los que el Poder Judicial y el Ministerio Público se sometieron al fujimontesinismo”, señaló.

Vilcatoma subrayó que a partir del texto sustitutorio, el que elegiría a este representante sería el Congreso, con lo cual “también va a estar vinculado al poder político”.

La parlamentaria opinó que sin ningún proceso de selección y evaluación de por medio, el designado procurador no tendría una independencia real.

CIFRA 

5 años sería el tiempo que el procurador general ejercería sus funciones.