Yeni Vilcatoma exhorta a Amando Enco pedir la renuncia de Fernando Zavala
Yeni Vilcatoma exhorta a Amando Enco pedir la renuncia de Fernando Zavala

La congresista Yeni Vilcatoma, en su calidad de exprocuradora señaló que el pronunciamiento del premier, Fernando Zavala, constituye un acto mucho más grave que una simple intromisión en la autonomía de las procuradurías.

En ese sentido, recomendó al procurador anticorrupción Amado Enco a que solicite inmediatamente al presidente de la República la renuncia del primer ministro. “Esta acción es incluso más grave que la del exministro Daniel Figallo, pues, las acciones de Figallo eran asolapadas, como en la clandestinidad donde se dirigía a nosotros y eso me llevó a mi a pedir al (entonces) presidente (Ollanta Humala) que retire al ministro Daniel Figallo del cargo en que se encontraba porque estaba interfiriendo en mis funciones como procuradora”, expresó.

“Lo mismo debe hacer el procurador Amado Enco de pedirle al presidente Pedro Pablo Kuczynski que retire del cargo al premier Fernando Zavala”, agregó.

Subrayó que la Procuraduría solo defiende los intereses del Estado y no del gobierno. Por lo tanto, solicitó que cualquier procurador debe denunciar las irregularidades que encuentre en sus trabajos de investigación “caiga quien caiga”, sin ningún tipo de temor o presión. “El procurador debe denunciar todo tipo de actos de presión. Debe hacer una denuncia pública a la sociedad para que se conozca como se está manejando desde adentro”, anotó.

En otro momento, cuestionó el silencio de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, a quien exhortó a que salga a defender a los procuradores. “¿Dónde está la señora Julia Príncipe para defender a su institución? Ella es la primera que debería salir a defenderlos”, sostuvo.

También consideró que fue un gran error de Príncipe Trujillo y de la ministra Marisol Pérez Tello al permitir que el CDJE esté integrado por personal del gobierno. “La ministra Pérez Tello, estoy segura, que es la primera en entender que este es un claro acto de intromisión”, puntualizó.