La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia confirmó la resolución que declaró improcedente el habeas corpus formulado por Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, el cual buscaba dejar sin efecto la orden de prisión preventiva en su contra.
“Por los fundamentos expuestos, este Colegiado, con la autoridad que le confiere el artículo 138º de la Constitución Política del Perú y la Ley, impartiendo justicia en nombre de la Nación, resolvieron confirmar la sentencia contenida en la resolución número tres de fecha 06 de setiembre de 2022 [folios 453 a 466], que declara improcedente la demandada de habeas corpus. En los seguidos por Paredes Navarro Yenifer Noelia contra el Ministerio Publico, sobre Proceso de Habeas Corpus”, se lee en en la resolución.
Además, el documento indica que se ha advertido “que el demandante lo que realmente pretende es que la justicia constitucional se constituya en una supra instancia y que se pronuncie en abstracto sobre los alcances de la norma constitucional y legal antes citadas referidas a la competencia del Juzgado de Investigación Preparatoria, empero se tratan de actos jurisdiccionales que son de competencia propia de la judicatura ordinaria penal y no de la justicia constitucional”.
En la primera resolución que rechazó el pedido de Paredes, se descarta que exista algún tipo de “discriminación política” contra la cuñada de Pedro Castillo al aseverar que, por estar sometida a un proceso judicial, cuenta con la garantía de un debido proceso y una tutela de sus derechos..
De esta manera, Paredes Navarro continuará cumpliendo prisión preventiva en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos por 30 meses, en el marco de la investigación en su contra por el supuesto delito de organización criminal que lideraría Pedro Castillo.