Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: César Bueno @photo.gec
Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: César Bueno @photo.gec

Tras ser inhabilitada por cinco años para ejercer la función pública, la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que evaluará acudir a organismos internacionales para revertir esta decisión del Congreso.

“Estoy evaluando acudir a organismos internacionales. El día de hoy ha salido un comunicado de la Comisión Interamericana que justamente le dice que tenga mucho cuidado. Tengo fe que impere [la ley]”, expresó.

Ávalos recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado donde expresaba su preocupación por acusaciones constitucionales contra integrantes de sistemas de justicia, por parte de un sector de la política.

En declaraciones a la prensa, la magistrada recordó que fue ella quien inició el camino para investigar al expresidente Pedro Castillo y, luego, fue la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el fiscal supremo Pablo Sánchez, quienes continuaron con dicha labor.

“Yo abrí el primer camino, el doctor Pablo hizo lo siguiente, es un criterio jurídico. Los criterios jurídicos no son susceptibles siquiera de sanción disciplinaria, mucho menos de sanción. ¿Alguien se le ha ocurrido que a algún congresista por sus votos se le pueda denunciar? Es su voto, su opinión. Nosotros también tenemos los criterios funcionales”, subrayó.

Atentado contra la democracia

Zoraida Ávalos remarcó que la decisión tomada hoy en el Parlamento no es más que un atentado contra la democracia, por lo que alertó que el sistema de justicia está sujeto a los intereses políticos del Congreso.

“Lo grave es el derecho que se va a vulnerar a Zoraida Ávalos, de prosperar esta acusación, esto es un atentado a la democracia. De aquí en adelante cuál es la amenaza: ‘oye vocal supremo, fiscal supremo, cuando te atrevas a tomar una decisión que no esté de acuerdo a los intereses políticos, mira lo que te va a pasar’”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS