Imagen
Imagen

La fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera manifestó la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público estaría evaluando "a más tardar mañana" la impugnación que presentarán los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron separados del caso Lava Jato por decisión del titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry.

"Esperemos que este problema que se ha suscitado pueda ser arreglado el día de hoy o, a más tardar, mañana en la Junta de Fiscales Supremos (...) Ellos (Vela y Pérez) han presentado, según tengo entendido, su recurso impugnatorio, que debe entrar hoy al despacho y se tendrá que señalar día y hora para que se lleve a cabo la Junta", manifestó en diálogo con RPP.

Ávalos consideró que la polémica generada en el Ministerio Público a raíz de la decisión tomada por Chávarry "no debe prolongarse más por el bien de la institución", y sobre todo por el peligro al que se exponen las investigaciones del caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña .

"La resolución que ha emitido el fiscal de la Nación de alguna manera está afectando una investigación en curso. Estamos a días de firmar un convenio. Creemos que en esta lucha contra la corrupción estamos todos, ¿no es cierto? Entonces, es necesario que en este momento no se presente ningún obstáculo contra la investigación", sostuvo.

Si bien Ávalos Rivera evitó referirse al proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público; el fiscal supremo Tomás Gálvez consideró que la medida adoptada “obviamente” transgrede la autonomía de la institución a la que pertenece. Ello debido a que, a su consideración, la reestructuración de la Fiscalía debería realizarse a través de modificación constitucional y no una ley ordinaria remitida al Congreso.

“Esto tiene que ser a través de una modificación constitucional y veo que están tratando de viabilizar una ley ordinaria, creo que incluso eso no tendría vigencia”, indicó al referido medio local.