​Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio

Si bien dicha enfermedad no tiene cura, la investigación contribuye a acercar una estrategia preventiva, aseguran los investigadores
​Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio

​Aceite de oliva extra virgen protege contra el Alzheimer, asegura estudio

23 de Junio del 2017 - 15:04 » Textos: Redacción Multimedia

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, concluyó que el aceite de oliva extra virgen, componente clave en la dieta mediterránea, puede proteger el cerebro de los síntomas del Alzheimer. Si bien dicha enfermedad no tiene cura, la investigación contribuye a acercar una estrategia preventiva.

Los científicos utilizaron un modelo tradicional de ratón transgénico de Alzhéimer para estudiar el efecto del aceite. Así, los roedores fueron modificados genéticamente para presentar las tres principales características de la enfermedad: deterioro de la memoria, acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

Posteriormente dividieron a los roedores en dos grupos: el primero recibió una dieta de granos con aceite de oliva extra virgen y el segundo una dieta habitual granulada sin aceite añadido. Los investigadores evaluaron las habilidades cognitivas de los ratones mediante pruebas sobre su memoria espacial, memoria de trabajo y habilidades de aprendizaje. También analizaron el tejido cerebral.

A los 9 meses y 12 meses de edad, los ratones que habían sido alimentados con aceite de oliva extra virgen se desenvolvieron significativamente mejor en las pruebas cognitivas que los del grupo de control. Respecto al tejido cerebral de los roedores, los científicos observaron diferencias sorprendentes en la apariencia y el funcionamiento de las células nerviosas de aquellos que tomaron aceite de oliva extra virgen.

"Este es un hallazgo emocionante para nosotros, gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se han conservado, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente. Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer", comenta Domenico Pratico, líder del estudio.

Te puede interesar:

Aceite de oliva: rumbo a la denominación de origen

Lo más leído