Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Alertan que medicamento ibuprofeno amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones

Además, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de este fármaco
Alertan que medicamento ibuprofeno amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones

Alertan que medicamento ibuprofeno amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones

20 de Abril del 2019 - 13:21 » Textos: Redacción Multimedia con información de Infobae » Fotos: Correo

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirmó que eibuprofeno y el ketoprofeno (antiinflamatorios no esteroideos - AINEpueden agravar las mismas infecciones que se pretenden tratar con estos fármacos, y ha solicitado una investigación a nivel europeo.

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

La ANSM recomendó priorizar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno, en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

Asimismo recomendaron utilizar la dosis mínima de estos fármacos antiinflamatorios y en periodos cortos de 3 a 5 días en caso de fiebre y dolor respectivamente.

Estas recomendaciones emitidas por la ANSM, derivan de un estudio encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

Por otro lado, Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, dijo a Radio France que en realidad "hace más de 20 años" que su sector "desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población"

Dijo que bacterias como neumococos o estreptococos, amplificaron brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. "No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran", sentenció Fraysse. 

Lo más leído