Besar a tus mascotas puede conllevar a tener problemas en el hígado, inflamación, entre otros malestares
Besar a tus mascotas puede conllevar a tener problemas en el hígado, inflamación, entre otros malestares

Dar amor y recibir amor de nuestras mascotas es algo normal, sin embargo esta  debido a que los animales transmiten bacterias.

Según precisó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, las  que puede transmitir un gato o un perro al momento de lamer el rostro de las personas no son letales, pero si pueden conllevar a una inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso puede afectar órganos como el hígado y pulmones.

Asimismo, indicó que se debe tener en cuenta que los animales pueden transmitir bacterias como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara, las cuales son peligrosas para la salud.

Bacterias

 H. heilmannii, es una  que no provoca daño en las personas pero si en los animales, generándoles afecciones estomacales, vómito y diarrea.

 Campylobacter, es una bacteria que sí afecta al ser humano y se manifiesta con dolor abdominal, fiebre y diarrea, la cual puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

Toxocariasis, es una bacteria que viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.