Puede ocasionar graves complicaciones a la salud, si no acabas el tratamiento.
Puede ocasionar graves complicaciones a la salud, si no acabas el tratamiento.

Por el aislamiento obligatorio, muchos tratamientos dentales fueron interrumpidos y las citas médicas cada vez más fueron postergadas.

Guillermo Ríos, odontólogo y director de Estética Dental Ríos, advierte que dejar inconcluso una curación o un tratamiento de ortodoncia puede generar problemas graves de salud.

“Las complicaciones que pueden sufrir los pacientes son: dolores de cabeza, musculares, mal aliento, inflamación, sangrado de encías y otras molestias”, señala.

Explica que la ortodoncia, que consiste en corregir la mal posición de los dientes con el uso de brackets -fija o removible-, no debe ser desatendido. “A partir de los 12 años ya se pueden estos aparatos y es muy importante que un odontólogo lo recomiende. No solo debe ser por estética, sino por salud”, menciona.

No abandonar

Son muchos los factores en contra, entre ellos la pérdida de tiempo y dinero, ya que al reiniciar el método se requerirá comenzar desde cero. Otra de las causas es que produce problemas periodontales. “Si no se tiene una buena higiene, los brackets pueden favorecer la aparición de caries, halitosis e inflamación en las encías”, advierte Ríos.

También genera dificultad al escuchar, así como movimientos dentarios indeseados, pues al no estar bajo el control del especialista las piezas dentales pueden colocarse en posiciones o inclinaciones inadecuadas.

“Estéticamente, abandonar un tratamiento de ortodoncia ocasiona la aparición de manchas blancas, porque dejar los brackets más tiempo del necesario puede precipitar la desmineralización de las piezas dentales. Tampoco se permite masticar bien los alimentos y se dificulta pronunciar palabras.

Alimentación

Con respecto a la ingesta de alimentos hay que evitar productos duros, pegajosos o crujientes para no dañar el aparato. Consuma frutas, verduras y vitaminas.

Datos

-Existen tres tipos de ortodoncia: funcionales, removibles y fijas. Todas mejoran la estética facial y corrigen la masticación.

-La ortodoncia en adultos es cada vez más común, pero es preferible recibir el tratamiento en la adolescencia.

TAGS RELACIONADOS