El lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de la neumonía.
El lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de la neumonía.

Hace dos semanas se reveló la noticia de que el actor peruano Jean Franco Vértiz se encontraba con respirador artificial debido a un cuadro de neumonía como secuela de la COVID-19, causando alarma en la población que padeció de esta enfermedad.

MIRA: ¿Por qué no me podrían vacunar contra el coronavirus?

Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma,  explica que esta condición que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones, los que pueden llenarse de fluido, no solo se padece de forma viral o por el coronavirus, sino también por aspiración o por alguna bacteria.  De esta última, la más frecuente es el neumococo, que de no detectarse a tiempo, puede traer serias complicaciones en el paciente.

Según detalla el especialista, la neumonía bacteriana también se asocia a los cambios bruscos de temperatura, es por ello que las personas que están acudiendo a las playas, consumen bebidas frías o alimentos congelados deben cuidarse. Un resfrío común puede durar de 3 a 5 días, pero si empeora lo mejor es acudir al médico porque puede derivar en una neumonía. Por otro lado, Jáuregui exhorta a “no  angustiarse en que padecerán neumonía después de meses de haber tenido coronavirus; sin embargo, aclara que es importante acudir a  vacunarse para evitar futuras enfermedades, especialmente los adultos mayores o población vulnerable”.

MIRA: Hígado graso en niños: un asesino silencioso

Por aspiración

Al respecto, el neumólogo alerta, que ahora que vienen las fiestas de fin de año, los jóvenes están más expuestos a sufrir de una neumonía por aspiración. Esto ocurre cuando se bebe excesivo alcohol, alimentos o saliva y en lugar de tragarla a través del esófago y el estómago, va directo a los pulmones. “Se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios, bacterias causantes de males respiratorios y otros trastornos.

El experto exhortó a evitar el licor y mantener una alimentación balanceada donde se presente mayor consumo de proteínas de buena calidad, frutas, verduras y realizar ejercicios físicos.

Incitó a los padres de familia a cuidar a los más pequeños de la casa, debido a que los llevan a las fiestas infantiles o a lugares cerrados y con personas desconocidas que son fuentes de contagio.

TAGS RELACIONADOS