Cirugía bariátrica: ¿en qué consiste este procedimiento y cuáles son sus riesgos?

Intervención quirúrgica combate los males desarrollados por la diabetes y el sobrepeso
Cirugía bariátrica: ¿en qué consiste este procedimiento y cuáles son sus riesgos?

Cirugía bariátrica: ¿en qué consiste este procedimiento y cuáles son sus riesgos?

30 de Julio del 2019 - 12:21 » Textos: Rosario Rojas A. (orojas@grupoepensa.pe)

La última encuesta de Demografía y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística en Informática detalla que 2 de cada 10 personas tiene obesidad. Estos resultados indican que el sobrepeso se ha incrementado en 1.2% en el periodo 2014-2018. Ante esta situación, se está utilizando a la cirugía bariátrica como una alternativa.

¿En qué consiste?

Esta intervención, que en un inicio se tomaba solo como una cirugía estética, produce cambios en el aparato digestivo para ayudar a bajar de peso, tras limitar el exceso de alimentos no saludables, ya que una persona con niveles excesivos de grasa corporal corre un alto riesgo de sufrir o complicar diversas enfermedades.

Modalidades

La manga gástrica, que reduce el tamaño del estómago, y el bypass gástrico, que reduce y redirecciona el curso de los intestinos, son las más comunes en el país, indicó Luis Poggi, especialista en cirugía general, laparoscópica y oncológica de la Clínica Anglo Americana.

Beneficios

Según el especialista, esta cirugía no solo combate el problema del sobrepeso y obesidad, sino también las enfermedades que estos males provocan como la diabetes, el incremento del colesterol, el daño a las articulaciones de la cadera, de rodillas, de columna y mejora los índices de glucosa e insulina.

Requisitos

Antes el rango de edades para operarse era entre 18 y 65 años. Actualmente, “se ha visto que hay adolescentes propensos a la obesidad, aunque no es muy recomendable realizar esta intervención a ellos. Además, está enfocado en quienes tienen un peso muy elevado y los ejercicios se les dificulta”, señaló Pedro Villagra, cirujano especialista en bariátrica

Preparación

Para realizar una cirugía bariátrica, se desarrolla una evaluación integral del paciente a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en obesidad, endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos, especialistas en couching y psicólogos. Ellos emitirán un informe que determinará si el paciente está apto o no para la cirugía. Esos exámenes duran en promedio entre una semana y 15 días.

Cuidados

Después de la intervención, el paciente debe ingerir solo líquidos durante dos o tres semanas, después pasar a papillas y poco a poco comer volúmenes muy pequeños de comida. También debe realizar ejercicios leves de 5 a 10 minutos, detalló Villagra.

Costo

El precio promedio es de 25 a 30 mil soles.

Riesgos

Existen un riesgo de 15% a 20% de complicaciones. Estas pueden ser fugas, cuadro de desnutrición, coágulos sanguíneos, etc.

Recomendaciones

Es importante que el equipo médico sea quien decida qué modalidad de cirugía gástrica va a utilizar en el paciente después de evaluarlo.

Lo más leído