¿Cómo afectan los diversos tipos de radiación a la piel?
¿Cómo afectan los diversos tipos de radiación a la piel?

Muchas personas se preocupan por proteger su piel en verano, señalando que los rayos ultravioletas son altamente peligrosos en esta época del año. Pero muchos olvidan también que la peligrosa radiación también es dañina en invierno.

Como explican los expertos del laboratorio L´Bel, los cuidados a la dermis deben ser igual de precisos en todas las estaciones del año, porque los rayos UV siempre están presentes en nuestros días.

¿Pero cómo nos afectan?

Según los expertos, cada tipo de rayo UV es responsable de algún daño en la piel:

Radiación UVB: Llega a la epidermis y es la responsable del enrojecimiento de la piel en el corto plazo y -a largo plazo- del cáncer de piel, manchas, deshidratación y opacidad. El enrojecimiento de la piel sirve como una señal de alarma, la cual provoca que se tome la decisión de finalizar la exposición solar.

Radiación UVA: Es de menor energía que la UVB, pero penetra con mayor profundidad en la piel, llegando a la dermis. Sus efectos son acumulativos (a largo plazo) y es la responsable del envejecimiento cutáneo, perdida de firmeza y elasticidad.

Radiación Infrarroja-A (IR-A): Produce un aumento de radicales libres, degradando el colágeno de la piel y afectando la generación de nuevo colágeno.

¿Cómo protegerse?

Los especialistas recomiendan estos cuidados en invierno:

* El uso continuo de fotoprotectores, y cremas de día que aporten protección contra los rayos UV, UVA y UVB

* Adquirir el bronceado de forma lenta y progresiva, aplicándolo como mínimo 20 minutos antes de la exposición solar.

* Utilizar camiseta y gorro cuando realices actividades al aire libre, protegiéndote especialmente en lugares donde el reflejo multiplica la radiación, como puede ser en nieve o en la orilla del mar.

* Usar gafas de sol con cristales adecuados para evitar la aparición de lesiones oculares y cataratas.