El tiempo es uno de los principales desafíos que atraviesan los padres de hoy tras la llegada de un bebé y es que, el inicio de esta nueva etapa, lo transforma todo. La crianza de los hijos es entendida no, como una postergación de planes, sino como parte del desarrollo y aprendizaje de todos los miembros de la familia.
“Hoy se vive una vida agitada y se suele pensar que no se tiene tiempo suficiente para aportar en el desarrollo de los bebés. Sin embargo, las tareas del día a día se han convertido en el mejor aliado para aprender junto a los menores”, expresó Fiorella Poggi, líder de la marca Babysec.
¿Cómo estimular a tu bebé?
Para Olga Rojas, profesora y especialista en temas de crianza positiva, los momentos que se comparten en familia, pueden aportar al desarrollo cognitivo y emocional de los menores, sin la necesidad de una inversión de largas horas o el uso de materiales complementarios. “La clave está en disfrutar de la maternidad y/o paternidad, divertirse en conjunto y fortalecer el vínculo que los une”, señala Rojas.
De este modo, la especialista en educación y acompañamiento temprano; señala 6 momentos del día en los que los padres pueden aprovechar para poner en práctica algunos ejercicios:
- A través de los masajes: Durante los primeros meses de vida, también puedes estimular a tu bebé usando el tacto, a través de masajes o realizando movimientos de brazos y piernas, mientras le hablas o cantas.
- Cambiando pañales: Añade a este momento charlas o música. Puedes cantarle a tu bebé su canción favorita mientras realizas la acción y culmina el cambio con tres besos. Adicional a ello, responde a los sonidos y movimientos del menor. A medida que vaya creciendo, fíjate si trata de imitarte. Se recomienda repetir esta rutina continuamente.
- ¿Cuántas cosas se pueden contar a lo largo del día?: Intenta con tu bebé contar los botones, escalones, ropa, besos que le das, entre otros. Mientras va creciendo, invita a tu bebé a que cuente contigo.
- Tocar y reaccionar: Si al bebé le gusta tocar tu rostro, convierte esta actividad en un juego. Cuando lo realice, dale un beso, finge estornudar o ten una reacción graciosa y observa la suya. Posteriormente, cambia roles para ver su actuar y así viceversa.
- Hora de limpiar: A la hora de limpiar, los papis pueden invitar a su bebé a convertirse en el ayudante superhéroe o heroína. Pídele que elija un súper poder, por ejemplo “el súper poder para recoger los juguetes muy rápido”. Anímalo a que lo haga y al finalizar elogia sus grandes esfuerzos. Posteriormente, muéstrale tus poderes.
- Durante las compras: Pídele ayuda a tu bebé para elegir los productos que se necesitan. Mientras tanto, puedes hacer preguntas como “¿De qué color es el envase de champú que debemos comprar: ¿azul o amarillo? Asegúrate de que las opciones que le ofreces sean las que necesitas y pregúntale por qué eligió esa alternativa. Por ejemplo ¿por qué elegiste este envase, te parece que el amarillo es mejor que el azul? Conversa con él.
Fiorella Poggi indica que hoy la tecnología se ha vuelto un aliado para los padres en cuanto a estimulación de refiere. Gracias a la alianza entre Babysec y la fundación Bezos, hoy las familias peruanas pueden acceder al aplicativo “Vroom” y poner en práctica, más de 1,000 ejercicios que contribuirán al crecimiento y desarrollo de los más pequeños de casa.